Homenaje

El PSOE se une al mundo de la cultura en el recuerdo a la “resistencia” y la “alegría” de Almudena Grandes

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se unió este lunes a personalidades del mundo de la cultura para recordar a la escritora Almudena Grandes, en el primer aniversario de su fallecimiento, y arropar a Luis García Montero y a su familia en el descubrimiento del retrato que se instalará en la Galería de los Ilustres del Ateneo de Madrid.

Ana Belén abrió el sentido acto recitando un texto de 'Por una falda de plátanos', y abriendo la tónica común del homenaje donde los textos de la escritora y su carácter se iban descubriendo por las personalidades que tomaron la palabra.

También lo hizo Juan Vidal, autor del retrato, cuando comentó cómo se inspiró a partir de una foto de Uly Martín para pintar a Almudena y su personalidad.

Sentido momento se vivió cuando la responsable de Cultura del PSOE, Manuela Vidal, animó a los presentes a recordar el momento vivido hace un año, en el entierro de Almudena Grandes, y todos se pusieron en pie y alzaron al aire un libro de la escritora.

Momento que también recordó el director de cine y amigo de la familia Pedro Almodóvar, quién defendió que Grandes “ha hecho más por la memoria de este país que todos los Gobiernos de España”, aunque dio la “bienvenida” a la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Almodóvar recordó el momento de los libros en el cementerio civil de la Almudena de Madrid, porque los libros de Grandes quedaron como su “única arma para luchar contra la muerte y el olvido” y recordó una dedicatoria de la escritora sobre una historia de unas “mujeres que aprenden que la felicidad es un manera de resistir”.

Un agradecido Luis García Montero repasó todas las bibliotecas y centros culturales que llevan el nombre de su esposa y comentó el "nudo en la garganta" que se le pone a la familia cuando llegan a la estación de Atocha ahora bautizada también Almudena Grandes.

Aunque también la "ilusión" de viajar desde Málaga, desde la estación Málaga-María Zambrano a Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, lo que despertó un aplauso de los presentes en un acto donde se reivindicó, también, a figuras como Clara Campoamor, Margarita Nelken, Carmen Laforet o Victoria Kent, entre otras.

García Montero recuperó la cita de Almodóvar y apuntó que “la alegría es una forma de resistencia” y todos “tenemos muchos motivos para no darnos nunca por vencidos”, tras agradecer el respaldo que ha tenido toda su familia en este año de ausencia de Grandes.

Aunque Vidal sostuvo que éste era un “homenaje más allá” de las siglas del PSOE, fue el presidente del Gobierno y líder del partido el encargado de cerrar el acto. Sánchez ahondó en el perfil “cronista” de Grandes y su relación con la capital, porque “el patrimonio más valioso de Madrid era, precisamente, ese espíritu resistente. La feroz determinación con la que se aferra a la vida hasta en los peores momentos”.

“Yo soy una resistente nata, igual que Madrid”, palabras de Grandes que recordó el presidente del Gobierno, en un acto en el que también se ahondó en la “luz, palabra y alegría”, como dijo Sánchez, que desprendía Almudena Grandes.

La canción de Joaquín Sabina 'Pongamos que hablo de Madrid' marcó el final del homenaje en el que también intervino una hermana y un hijo de Almudena Grandes y los aplausos se sucedieron constantemente, aunque de forma más sonora y larga, en señal de apoyo, cuando Luis García Montero subió al escenario y todo el público se puso en pie.

En el Ateneo de Madrid se dieron cita varios ministros, como la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Presidencia, Félix Bolaños; y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; varios miembros de la Ejecutiva del PSOE; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y otras personalidades de la cultura como Miguel Ríos.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
MML/clc