DEPENDENCIA

EL PSOE VUELVE A RECHAZAR EN EL CONGRESO LOS 500 MILLONES DE ÁRBOLES DE RAJOY

- La Cámara Baja aprueba una Proposición no de Ley que insta al Ejecutivo a plantar los 45 millones de árboles que prometió

MADRID
SERVIMEDIA

La polémica que suscitaron en la pasada campaña electoral las propuestas del PSOE y el PP para plantar 45 millones y 500 millones de árboles, respectivamente, volvió hoy al Congreso de los Diputados con una proposición no de ley del Grupo socialista.

Con esta propuesta, aprobada por unanimidad, el PSOE insta al Gobierno a financiar con carácter adicional de los actuales programas de repoblación y reforestación la plantación de 45 millones de árboles de especies autóctonas, preferentemente en montes públicos estatales.

Durante la defensa de la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, la diputada socialista Soraya Rodríguez insistió en que "nadie puede dudar hoy de que la actividad forestal es un eje global contra el cambio climático".

Por ello, su partido pide al Gobierno que "ahora, al inicio de la legislatura, ponga en marcha el programa para que, al final de la legislatura, se alcancen los 45 millones de árboles plantados". Además, subrayó que la propuesta "está claramente estudiada desde el punto de vista presupuestario y de suelo disponible".

No obstante, el PP presentó una enmienda para ampliar el número de árboles a plantar hasta los 500 millones, tal como recogía su último programa electoral y que la portavoz del PSOE dijo "no poder aceptar" durante la comisión.

El diputado popular Carlos Floriano reconoció que plantar 45 millones de árboles es "bueno", porque ayudará a "regular el ciclo del agua, frenar los procesos de desertificación y erosión", pero afirmó que "sería mucho mejor ser más ambiciosos en la propuesta", hasta plantar los 500 millones de árboles.

"Vamos a apoyar la Proposición no de Ley, pero todo el mundo reconocerá que estamos en una situación complicada desde el punto de vista de la economía y el empleo, y nos alejamos más en el cumplimiento de Kioto. Creo que los ciudadanos aceptarían sin mayor problema plantar 500 millones de árboles", prosiguió.

La portavoz del PSOE dijo "no poder aceptar la enmienda" del PP e insistió en que "ya se discutió sobre la viabilidad de cada propuesta" en la campaña electoral. "Desmontamos cada argumento que ha reproducido el PP y ya fueron los ciudadanos los que consideraron la viabilidad de uno de estos proyectos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
A