Ampliación

CIS

El PSOE vuelve a ser el partido más votado, según el CIS, con dos puntos sobre el PP

- El CIS asigna a los socialistas un 34%, su mejor estimación desde 2019 y Junts supera a ERC por primera vez desde entonces

- Pedro Sánchez desbanca a Yolanda Díaz como líder más valorado y Sumar pierde 2,1 puntos por la irrupción de Podemos como candidatura independiente

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE vuelve a ser el partido con mayor estimación de voto en el comienzo de 2024, con 1,9 puntos porcentuales de ventaja sobre el PP, según el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que por primera vez pregunta por Podemos como candidatura separada de Sumar y le otorga un 2,7%.

De acuerdo con el sondeo del CIS en enero, que se calculó sobre 4.016 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 5 de enero con un margen de error del +/-1,6%, el PSOE habría subido nada menos que 2,2 puntos respecto al mes anterior, situándose en el 34% de apoyos, la mejor estimación que le ha asignado el organismo que dirige José Félix Tezanos desde las elecciones de noviembre de 2019.

Este incremento, unido al descenso de 1,1 puntos del PP, hasta el 32,1%, invierte las posiciones que ambos partidos habían mantenido en los últimos dos barómetros, los de noviembre y diciembre, en los que los populares aparecían como el partido más votado con más de un 33%. En noviembre, también su mejor mes desde 2019, alcanzó un 33,9%, sólo una décima de la estimación de hoy para el PSOE, al que entonces aventajó en 2,6 puntos.

En tercer lugar se mantendría Sumar, pero el hecho de que el CIS pregunte ahora por Podemos como candidatura independiente le inflige una pérdida de 2,1 puntos respecto al mes pasado, situándose en un 9,7%, 2,6 puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales del 23 de julio, a las que concurrió en una coalición donde sí estaba el partido liderado por Ione Belarra.

Aun así, este porcentaje de Sumar le sigue colocando por delante de Vox, que continúa perdiendo apoyos, como viene ocurriendo en todos los barómetros mensuales del CIS desde los comicios de julio. En este caso, dos décimas, una bajada que le deja en el 8,3% del total, ya a 4,1 puntos porcentuales del apoyo popular que recibió en las urnas.

Si en el conjunto de España el PSOE rebasa al PP por primera vez desde octubre, en Cataluña Junts rentabiliza su presión al Gobierno y se pone por delante de ERC por primera vez desde las elecciones de noviembre de 2019. Si se hubieran celebrado otras entre el 2 y el 5 de enero, habría cosechado el 1,5% de los votos de toda España, dos décimas más que en diciembre. Por el contrario, ERC habría perdido medio punto y se habría quedado en el 1,4%.

En el País Vasco, EH Bildu sigue una décima por encima del PNV, 0,9% frente al 0,8%, a pesar de que el primer partido ha perdido dos décimas respecto a diciembre y su rival sólo una. El BNG también baja otra a poco más de un mes de las elecciones autonómicas, mientras que Coalición Canaria se mantiene en el 0,2% y Unión del Pueblo Navarro en el 0,1% de diciembre.

LÍDERES POLÍTICOS

A la pregunta de cuál de los principales líderes políticos preferirían los encuestados tener como presidente del Gobierno, el actual titular del cargo, Pedro Sánchez sigue siendo el más señalado, y lo hace con un repunte paralelo al de la estimación de voto del PSOE; en concreto, por un 30,4%, 2,5 puntos porcentuales más que en diciembre. Al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntó sólo un 16,5%, idéntico porcentaje al de hace un mes.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, experimenta una caída también equivalente a la de la candidatura que lidera, aunque ésta sea una pregunta en la que no debería influir que el CIS pregunte por primera vez por Podemos como una opción electoral distinta. En enero sólo le mencionó como presidenciable favorita un 6% de los encuestados, 2,5 puntos menos que en diciembre; un descenso simétrico a la subida de Sánchez, que debió de recibir todos los apoyos que perdió ella.

Finalmente, al líder de Vox, Santiago Abascal, le señaló un 4%, seis décimas menos que el mes pasado. Sigue subiendo el porcentaje de españoles que rechaza expresamente a los candidatos oficiales, ahora hasta el 24,5%, 1,7 puntos más que en el Barómetro de diciembre.

En valoración de 1 a 10 de los cuatro, Díaz deja de ser la más valorada al bajar al 4,40 de media, seis centésimas menos que en noviembre, y le cede el puesto al propio Sánchez, quien subió trece hasta el 4,42. Núñez Feijóo se mantiene en tercer lugar y en una puntuación media del 4,16, y Abascal perdió 14 centésimas y se colocó en un 2,64.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
KRT/gja