Cooperación

Publicada la convocatoria de becas de Exteriores-Aecid para ciudadanos de América Latina, África y Asia

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la convocatoria de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (MAEC-Aecid) para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia, con una dotación de 4.682.061 euros para sus cinco programas.

Los distintos plazos para la presentación de solicitudes se irán abriendo del 24 de enero hasta el 17 de abril.

Con 76 ediciones en su haber, esta convocatoria forma parte de las iniciativas que el Ministerio desarrolla a través de la Aecid, a fin de mejorar la capacitación de capital humano. Buscan fortalecer las capacidades individuales de los interesados, así como las instituciones de sus países de procedencia.

Las becas de la Cooperación Española contribuyen con sus programas al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en particular en relación con las metas 4.b: “De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo”; 11.4: “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural”; y 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Como socios de la Cooperación Española, en el desarrollo y ejecución de estas becas destacan la Real Academia Española (RAE); la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale); la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y la Escuela Diplomática.

Dentro de la convocatoria general, las primeras becas serán las del programa Máster, para que empleados públicos y personal integrado en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas realicen un máster presencial en España. Sus países deben estar incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española y las solicitudes podrán presentarse del 24 de enero al 10 de febrero de 2023.

Le siguen las del Programa África -MED (becas para estancias formativas y de investigación en España dirigidas a ciudadanos de países de África y Oriente Próximo incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo). El plazo de solicitud va del 24 de enero al 10 de febrero de 2023.

La convocatoria incluye también el Programa Escuela Diplomática (becas para ciudadanos de América Latina, África, Oriente Medio y Filipinas que realicen el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España); el Programa Música (becas de formación musical de excelencia para ciudadanos iberoamericanos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), y el Programa Asale (becas para la realización en España del máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias de la Lengua Española asociadas a la RAE, dirigidas a ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y Filipinas).

Las becas para la Escuela Diplomática y las Academias de la Lengua podrán solicitarse del 7 al 22 de marzo, mientras que las ayudas para estudios de música deberán pedirse entre el 17 y el 28 de abril de 2023.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
AGQ/clc