LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACON COMERCIAL GENERA MAS DEL 2,5% DEL PIB ESPAÑOL
-La publicidad representa en la TV el 98,4% de sus ingresos, en la radio el 96%, en la prensa el 57% y en las revistas el 36,11%
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La actividad económica derivada de la publicidad y otras formas de comunicación comercial representó en 1997 el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según el informe "Impacto económico de la publicidad en España", editado por la Asociación Española de Anunciantes.
n 1998, se estima que la inversión en medios convencionales, según cifras de Infoadex, ascendió a 711.000 millones de pesetas; y en medios promocionales y no convencionales a 729.000 millones de pesetas.
El estudio, coordinado por César Vacchiano, aborda diferentes aspectos del sector de la comunicación en España, entre ellos el peso de la publicidad los medios convencionales de comunicación.
En el caso de la televisión, la publicidad representa el 98,4 por ciento de sus ingresos; en las radios, l 96 por ciento; en los diarios, el 54 por ciento, y en las revistas, el 36,11 por ciento.
Los medios de comunicación son los destinos prioritarios de la inversión que, para la mayoría, determina su viabilidad. Sin embargo, desde 1997, las inversiones en acción promocional superan por primera vez a la comunicación publicitaria pura.
Asimismo, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Anunciantes, la actividad publicitaria genera empleo para más de 60.000 personas en agencias y servicis profesionales que actúan en un marco de extrema comptencia.
Según la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, existen un total de 6.171 empresas de publicidad que, sumadas a las 1.840 agencias, dan un total de 8.011 compañías que viven en España del mercado de la publicidad.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
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