Medios

‘Público’ nombra a Nacho Calle nuevo director adjunto y a Yeray Calvo, jefe de redacción

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de ‘Público’, Virginia Pérez Alonso, ha nombrado a Nacho Calle director adjunto del periódico, mientras Yeray Calvo ampliará sus funciones y pasa a ser jefe de redacción. El nuevo organigrama del diario cuenta también con Noelia Adánez como coordinadora de Opinión; Lidia Llorente, de Vídeo y multimedia; y María José Pintor, directora de Comunicación y eventos.

Así lo anunció este martes el periódico en un comunicado en el que explicó que el periodista madrileño Nacho Calle es presidente y fundador de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y que en febrero de 2022 se incorporó a ‘Público’ como responsable de Investigación y Datos.

Hasta entonces fue subdirector del medio especializado en verificación ‘Maldita.es’ y antes trabajó, hasta octubre de 2018, como periodista de investigación y coordinador de datos en laSexta, época durante la que participó en la publicación de la lista Falciani en España y formó parte del equipo que llevó a cabo las investigaciones internacionales de los Papeles de Panamá –que consiguió un premio Pulitzer en 2017–, Bahamas Leaks y Paradise Papers.

Asimismo, precisó que por la investigación de los Papeles de Panamá obtuvo en España el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2017.

YERAY CALVO, NUEVO JEFE DE REDACCIÓN

Por su parte, Yeray Calvo es licenciado en periodismo por la Universidad de Valencia, ha desarrollado “gran parte” de su trayectoria profesional en el diario ‘Público’, en el que desde 2008 ha asumido “todo tipo de funciones” como portadista, redactor de Última Hora, responsable de redes sociales o periodista cultural, entre otras tareas.

Calvo creó, en 2014, junto a Christian González, ‘Tremending Topic’, un blog humorístico y satírico que resume la actualidad informativa a través de los “mejores” tuits y que fue finalista en los Premios Bitácoras.

En 2016 impulsó ‘Tremending’ en ‘Público’ junto a González, un vertical en el que, además de informar con humor sobre lo que ocurre en las redes, “se desmontan bulos e intoxicaciones y se denuncian los abusos de poder, el machismo y el odio aún presente en nuestro días”, según el diario.

Desde 2017 ha sido coordinador de Última Hora, Portadas y Redes Sociales de ‘Público’, que subrayó que, “más allá del periodismo, desarrolla su carrera como músico y compositor” y es ganador de dos premios Carles Santos de la música valenciana y de dos premios Ovidi Montllor.

MÁS NOMBRAMIENTOS

El nuevo organigrama de ‘Público’ cuenta también con Noelia Adánez, que es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y MBA en gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Salamanca.

Durante 14 años fue docente e investigadora en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, en los ámbitos de la historia intelectual y cultural, la memoria histórica y la teoría política desde una perspectiva feminista y de género.

Desde 2016 es comunicadora y divulgadora en radio (Onda Cero) con ‘Julia en la Onda’ y en talleres sobre epistemología, crítica y narrativas feministas y ha colaborado como analista política y como columnista en ‘La Marea’ y ‘Público’.

Además, es coautora de los textos dramáticos ‘Emilia’, dramaturgia finalista en los Premios Max de Teatro, y ‘Gloria’, para el Teatro del Barrio, y autora de ‘Carmiña’. En 2019 publicó el libro ‘Vivir el tiempo. Mujeres e imaginación literaria’ (Bellaterra) y en 2023 publicó ‘Parentesco animal. Los feminismos incómodos de Doris Lessing y Kate Millett’ (Galaxia Gutenberg).

Lidia Llorente es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en montaje de cine por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional entre la creación de vídeos y formatos audiovisuales y su trabajo en programas informativos de televisión de laSexta, Cuatro y CNN+.

Por último, como directora de Comunicación y eventos de Público estará la periodista bilbaína María José Pintor, quien hasta ahora ocupaba el cargo de redactora jefa en este medio. Tertuliana en ‘La Hora de la 1’ de TVE, la veterana profesional ha desarrollado la “mayor parte” de su trayectoria profesional en el ámbito social, con “mayor intensidad” en violencia de género, longevidad y discapacidad, además de la información y el análisis político.

Pintor fue directora de ‘Diario16’ y profesora en la Facultad de Comunicación en la Universidad Pontificia UPSA y ha presentado y dirigido programas de debate en Localia TV.

Junto a ello, también ha participado en diferentes investigaciones y publicaciones como ‘Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje en las mujeres con discapacidad’ (Imserso) y, entre otros, ‘La imagen de la discapacidad en la prensa’ (Junta de Castilla y León).

Ha recibido premios como el de Periodismo de la Asociación Cultural Tierno Galván (2018), el Premio Menina por NetWorkWoman (2019) y el reconocimiento al Mejor Personaje Femenino del Año por la Asociación Blanco, Negro y Magenta (2019).

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MJR/clc