#TúEresEuropa

La Comisión impulsa el pacto verde con propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea adoptó esta semana varias propuestas pioneras para restaurar los ecosistemas dañados y recuperar la naturaleza en toda Europa, siguiendo las recomendaciones que ciudadanos procedentes de toda Europa y de diversos sectores plasmaron en el documento final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Dentro del pacto verde, la Comisión propuso la primera legislación que persigue restaurar la naturaleza de Europa, con la reparación del 80% de los hábitats europeos dañados y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

En virtud de la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, se aplicarán a todos los Estados miembros objetivos jurídicamente vinculantes. El objetivo es que las medidas de restauración de la naturaleza alcancen al menos al 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 y se extiendan finalmente a todos los ecosistemas dañados de aquí a 2050.

REDUCCIÓN DE PLAGUICIDAS

Por otra parte, la Comisión dio luz verde a una propuesta que transforma la directiva vigente en un reglamento aplicable en todos los Estados miembros para reducir el uso de plaguicidas químicos y “detener la pérdida de biodiversidad en Europa”.

Según Bruselas, la propuesta “contribuirá a construir sistemas alimentarios sostenibles en consonancia con el pacto verde europeo, y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’”, que garanticen “una seguridad alimentaria duradera y protejan nuestra salud”.

Los científicos y la ciudadanía “están cada vez más preocupados por el uso de plaguicidas y la acumulación de sus residuos y metabolitos en el medio ambiente”. En el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los ciudadanos solicitaron específicamente que se abordara la utilización y el riesgo de los plaguicidas.

En concreto, la CoFoE reclamó una “reducción drástica de los plaguicidas y fertilizantes químicos en todos los tipos de explotaciones agrícolas” y “el desarrollo de la agricultura sostenible, en particular con el respeto de la naturaleza y los trabajadores”. Con el paquete de medidas aprobados esta semana, la Comisión respondió a cinco propuestas y a ocho medidas específicas recomendadas por los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2022
MGN/clc/pai