Accidentes ferroviarios
Puente se abre a no prestar el servicio ferroviario cuando haya fuertes temporales
- Traslada a los maquinistas, que han anunciado huelga, que hay reivindicaciones que no se pueden atender "en horas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este jueves que el servicio de Rodalies en Cataluña es seguro y mostró su deseo de que hoy mismo se restablezca la circulación de trenes, al tiempo que abrió la puerta a estudiar si en determinadas situaciones de alerta climática se debe seguir prestando el servicio.
Así se expresó Puente en una entrevista en Cataluña Radio recogida por Servimedia, en una jornada en la que, tras el accidente del martes en Gelida (Barcelona) con la caída de un muro que ocasionó un muerto y varios heridos, se suspendió el servicio de Rodalies, se anunció que este jueves se retomaría, pero no ha sucedido así por causas operativas. Ello ha motivado que la Generalitat abra un expediente a Renfe.
“Esta situación se va a reconducir; espero que se reproduzca pronto”, apuntó Puente, quien dijo que no se puede “dañar” el sistema ferroviario. Además, señaló que los maquinistas son los que más quieren al sistema, aunque matizó que exigen cosas “que no se pueden lograr en unas horas”.
Igualmente, comentó que el número de maquinistas que concurren debe ser suficiente para garantizar el servicio y, si se cuenta solo con el 5%, no es viable prestarlo. El ministro destacó los problemas que está causando el temporal en Cataluña, pero aclaró que ya se puede garantizar la seguridad.
“Se han producido dos hechos muy terribles, muy desafortunados y en muy poco tiempo y yo creo que eso está influyendo de manera decisiva en el estado de ánimo de los maquinistas”, añadió Puente, que dijo que “vamos a ver si somos capaces hoy de reconducir esto y reanudar el servicio lo antes posible”.
Además, explicó que este miércoles por la mañana se produjo el colapso de otro muro en Pineda de Mar pero, “afortunadamente”, sucedió en un momento en el que no se estaba prestando el servicio. “A partir del momento en el que ya todo está verificado, lo que ADIF dice es que la seguridad está ya garantizada y que se puede reanudar el servicio”, ahondó Puente.
Igualmente, llamó a reflexionar sobre si “cuando se producen algunos fenómenos extremos” se debe “aprender” y “valorar cuándo y en qué condiciones no conviene mantener el servicio”. “Yo creo que eso también es un elemento que está sobrevolando, obviamente, en las reflexiones que hay que hacer”, apuntaló.
SUFLÉ EMOCIONAL
En este sentido, se mostró comprensivo con las reivindicaciones de seguridad de los maquinistas, y sostuvo que hay que esperar a ver si “el suflé emocional baja y todos nos calmamos, pues” para dar respuesta a esas demandas. Insistió en que Rodalies es seguro, si bien matizó que ello no significa que puedan darse “eventos que comprometan la seguridad y que incluso cuesten la vida de una persona”, como sucedió con el maquinista en prácticas de Sevilla en el accidente de Gelida.
Y, aunque asumió que los ciudadanos pueden pensar que no es una cuestión de “mala suerte”, comentó que “la verdad” es que es “pésima suerte” que un muro caiga cuando pasaba un tren. A su juicio, “estamos ante algo inevitable, no era una cuestión de bueno o mal estado, sino parece que la densidad y el peso que adquirió el talud era incompatible con la continuidad del muro” por las lluvias.
En una entrevista posterior en la Cadena COPE recogida por Servimedia, el ministro también indicó que Rodalies tiene rasgos diferenciadores de otras redes como que soporta “una obsolescencia muy grande”. “Rodalies es una red muy antigua, la más antigua de toda la red española y que ha tenido muchos años de abandono”, lamentó.
TORMENTA PERFECTA
“Estamos en la tormenta perfecta en Rodalies”, sintetizó Puente, reconociendo que no le gusta usar ese “titular” para describir la situación. Y es que, según expuso, convergen en estos momentos la falta de inversión de muchos años con las obras que ahora sí, se están realizando, lo que a su vez hace que aumenten las incidencias.
Asimismo, detalló que Rodalies discurre por sitios, por lo que, en la actualidad, “hoy nunca se hubiera planteado una red ferroviaria, como pasa, por ejemplo, en Cantabria o en Asturias en la red métrica”, lo que ocasiona problemas añadidos en situaciones climatológicas adversas.
En cuanto a la exigencia de Junts de transferir íntegramente todas las competencias de Rodalies, Puente defendió que es “intransferible por una cuestión de Constitución” y porque es una red interconectada con el resto del territorio.
“Por ahí pasan trenes de larga y media distancia, por ahí pasan trenes de mercancía y por tanto no se puede transferir la gestión de la infraestructura porque estaríamos troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos. Eso es lo que es muy complicado de transferir”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
DMM/nbc


