Transportes

Puente anuncia que la construcción de los trenes CAF para Asturias y Cantabria se iniciará el 26 de febrero

Oviedo
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este jueves que la construcción de los primeros nuevos trenes de cercanías de CAF para Asturias y Cantabria, los que fueron erróneamente diseñados y costaron el puesto a la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, empezará el próximo 26 de febrero.

Así lo señaló Puente en una rueda de prensa en Oviedo junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, donde explicó que ese día se celebrará un acto de “primera chapa” en la fábrica de CAF en Beasain (Guipúzcoa) con la presencia de Barbón y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

El inicio de la construcción de los trenes, con una primera tanda de 20 unidades, llega en el plazo previsto en los conocidos como Acuerdos de la Castellana, con los que Raquel Sánchez, la predecesora de Puente en Transportes, trató de resolver la crisis provocada por los errores en el diseño de estos trenes de vía estrecha. “Todo va según lo previsto”, aseguró Puente, quien recordó que el contrato para la compra de estos 38 trenes supera los 300 millones de euros.

Los trenes, que se han diseñado utilizando el método comparativo para garantizar que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones, tendrán una velocidad máxima de 100 kilómetros hora y serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda. Asimismo, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.

Además, indicó que transportes publicará también en unos días los resultados de la auditoría interna que se llevó a cabo para determinar lo ocurrido con ese contrato, de la que adelantó que una de sus conclusiones es la necesidad de mejorar la coordinación entre Renfe y Adif.

A este respecto, destacó que la nueva estructura del Ministerio “ya responde a eso” puesto que se ha creado una Dirección General de Transporte Terrestre que une ambas competencias.

Fruto de esos acuerdos, el Gobierno extendió la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias y Cantabria hasta la llegada de los nuevos trenes. Para ello, habilitó la financiación necesaria a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El diseño definitivo de los trenes debía estar listo en verano de 2023, lo que permite empezar la construcción a principios de 2024. El objetivo final es contar con los primeros trenes en circulación el primer semestre de 2026. El contrato original fijaba mediados de 2024 como la fecha de entrega.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
JBM/pai