Transporte

Puente asegura que se notará la reducción del tiempo de viaje en tren a Extremadura antes de 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este miércoles que “antes de 2030”, cuando está previsto que esté listo el tramo de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, se notará una reducción en el tiempo de viaje en tren a la región.

Puente respondió a una interpelación formulada por Podemos acerca de las dificultades para llegar en tren hasta Extremadura.

La diputada de Podemos Martina Velarde puso el acento en que se conecte Extremadura con Lisboa y con Madrid en alta velocidad y que no haya que esperar a 2030 para eso, y se quejó de que en 1984 se cerrara la Ruta de la Plata y se “desconectara definitivamente a Extremadura con el Cantábrico”. Velarde preguntó a Puente si esta ruta volverá a estar en funcionamiento en 2050, como plantea la Unión Europea, y aprovechó para quejarse de que “el bipartidismo ha actuado de la misma manera negligente con Extremadura”.

Puente quiso diferenciar las “cifras pírricas” del Gobierno del PP con Extremadura durante la crisis financiera de las del Gobierno de Pedro Sánchez. Indicó, destacando que la bancada del PP había abandonado el Hemiciclo pese a que hay elecciones en Extremadura el próximo mes, que en 2012 la licitación ferroviaria en Extremadura ascendió a un millón de euros, en 2017 fueron siete millones, “una auténtica vergüenza”, mientras que en julio de 2022 con el PSOE se puso en servicio el primer hito de la alta velocidad con 150 kilómetros de línea por 1.700 millones.

Puente señaló que hay un compromiso con el Gobierno de Castilla-La Mancha para agilizar los trámites para los tramos que discurren por esta comunidad para unir Extremadura con Madrid.

“Los obstáculos que se interponían” para llevar la alta velocidad desde Madrid van desapareciendo, según explicó el ministro, que destacó que el hecho de que el trayecto se haya dividido en tramos permite que se vayan poniendo en servicio conforme se vayan acabando, con lo que "en tiempos la reducción se va a ir notando antes de 2030".

Puente también resaltó que, en los trenes convencionales, en 2018 se tardaban cinco horas y media en hacer el viaje entre Badajoz y Madrid, con un tren diario diésel, y hoy son tres trenes diarios los que cubren el trayecto tardando aproximadamente una hora menos. Además, indicó que se está estudiando incorporar nuevos servicios Avant entre las capitales extremeñas para hacer más competitivo el trayecto en tren.

“Nos gustaría haber llegado mucho más lejos”, dijo el ministro, quien reconoció que partían “de un punto de partida tercermundista”.

Sobre la Ruta de la Plata, dijo que se está en el primer paso de realizar un estudio de viabilidad y argumentó que son más de 300 kilómetros de vía 'ex novo' con una orografía complicada y un coste de unos 6.000 millones de euros.

El ministro concluyó que la situación ferroviaria en Extremadura “es sensiblemente mejor a la que nos encontramos en 2018”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MMR/clc