Infraestructuras

Puente carga contra la negativa de Sumar a la ampliación del Puerto de Valencia: “Sin crecimiento económico no habrá descarbonización”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, criticó este viernes en el ámbito de la ampliación del Puerto de Valencia a “quienes estén instalados en las tesis del decrecimiento como solución a la descarbonización” en referencia a Sumar y a su socio Compromís afirmando que “sin crecimiento económico no habrá descarbonización”.

Así lo indicó en su intervención en un encuentro organizado por Cadena SER Valencia, en el que reafirmó que la voluntad del Gobierno para que se lleve a cabo la ampliación de la infraestructura es “imparable”, más allá de que haya recursos ante los tribunales, para los que tienen “confianza” de que están obrando “con arreglo a derecho”.

Puente defendió el proyecto para competir con los puertos del norte de África y subrayó que la descarbonización “a los ritmos que estamos imprimiendo” exige “inversiones en tecnología” y, en un escenario de decrecimiento “esas inversiones no se van a producir”. “Esto tiene que quedar muy claro, crecimiento y descarbonización son dos caras de la misma moneda y si no van juntas, no vamos a conseguir el objetivo”, recalcó.

Puente afirmó que le “duele” que haya personas y colectivos que crean que han tomado “una decisión dañina con el medio ambiente y el ecosistema marítimo valenciano”. Afirmó que el proyecto tiene “un balance ecológico muy favorable” y señaló lo que afectó a las playas al sur del puerto fue la primera construcción.

“Lo que ahora se va a hacer es rellenar un muelle de contorno que ya está construido. No se le va a añadir ningún daño al litoral, pero, si así fuera, se intervendrá porque el proyecto prevé compensaciones”, dijo Puente. El ministro defendió las ventajas medioambientales del proyecto señalando la posibilidad elevar el transporte de mercancías a través del tren.

PASAJEROS

Por otro lado, el ministro anunció que prevén tener listos “antes de fin de año” los pliegos para licitar el proyecto de nueva estación ferroviaria de Valencia. “Un proyecto que queremos que esté a la altura del que hemos hecho en Chamartín”, dijo Puente, avanzando que se tratará de un nuevo concurso internacional de arquitectura.

Acerca de las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y Alicante, recordó que Aena es una empresa cotizada cuyo objetivo es obtener beneficios y, “por tanto, si hay necesidades de ampliación de aeropuertos que nadie tenga ninguna duda que se van a cometer”. Recordó que se está trabajando en un plan director que prevé ampliaciones que se ejecutarán “en el momento en el que se consideran necesarias”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
JMS/pai