Transportes
Puente cifra en unos 800 kilómetros los que faltan para completar la alta velocidad en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cifró este miércoles en “unos 800 kilómetros, algo más de 700, lo que queda para completar la red de alta velocidad y tener conectada en nuestro país al 90% de la población”.
“¿Merece la pena, llegados a este punto, culminar la red? A mi juicio, sí”, opinó Puente en una interpelación en el Pleno del Congreso planteada por el diputado de Bildu Mikel Otero, en la que animó al ministro a no apostar tanto por ampliar la alta velocidad para reforzar otros servicios como los cercanías.
El ministro apostó por hacer compatible el refuerzo de cercanías y otros servicios ferroviarios con culminar la alta velocidad en España y se preguntó si “sería justo no hacerlo”, Teniendo en cuenta que hay territorios que llevan reclamando también la alta velocidad y que son periféricos, como Extremadura, Huelva o Almería.
“¿Sería justo que ahora le relegáramos a la privación de ese servicio? Yo creo que no lo sería, y, por tanto, debemos concluir la red de alta velocidad”, sentenció el ministro, quien hizo mención especial también a la necesidad de terminar la ‘Y vasca’ para conectar por alta velocidad las tres capitales de Euskadi.
Además, el ministro argumentó que si se quiere pedir que los ciudadanos usen el tren y no el avión para desplazamientos medios para potenciar la sostenibilidad, no es posible sin contar con una red completa de alta velocidad.
Sobre los retrasos en las obras de determinadas infraestructuras, afirmó que en España “somos excesivamente autocríticos”, pues basta con ir a Estados Unidos, a Canadá o a Reino Unido “para darnos cuenta de que nuestra obra pública es una obra en términos de calidad, precio y tiempos de construcción sin rival, sin competencia”.
Por su parte, el diputado de Bildu preguntó a Puente si es posible seguir construyendo alta velocidad y, al mismo tiempo, invertir en el mantenimiento de los servicios de cercanías con “los problemas que están aflorando”. A su juicio, no es “realista”, porque “el modelo ha llegado a su límite”.
Otero dio la razón a Puente en que parte de las incidencias existentes tienen como origen en la falta de inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque discrepó del ministro en que ahora se esté corrigiendo toda la escasez de recursos de la que se dispuso entonces.
Finalmente, se quejó especialmente de la situación del ferrocarril en el País Vasco y en Navarra y exhortó a no “seguir con el mismo esquema” empleado hasta ahora, basado en gastar “una millonada” en alta velocidad. Por el contrario, instó a modernizar también los servicios que ya existen y desplegar un modelo de altas prestaciones, más multifuncional y no solo para alta velocidad.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2026
DMM/gja


