Accidente tren
Puente confirma 21 muertos por el accidente de tren de Adamuz, a los que se suman 30 hospitalizados graves
- Asegura que el siniestro “es verdaderamente extraño” y “difícil de explicar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró este lunes que el "grave accidente" de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba) ha causado la muerte a 21 personas, si bien advirtió de que la cifra no es "definitiva" puesto que hay 30 hospitalizados.
Puente compareció en rueda de prensa en la estación de Atocha de Madrid poco antes de la una de la madrugada para ofrecer las primeras explicaciones oficiales sobre la tragedia, que se produjo cinco horas antes, a las 19.45 horas.
El ministro destacó que los 30 heridos graves que necesitaban ser trasladados ya están siendo atendidos en los hospitales de la zona y explicó que en el lugar del siniestro quedan solo los cadáveres, qué están siendo identificados.
A su juicio y el de los expertos, según apuntó, el siniestro es "tremendamente extraño", porque el tren Iryo que descarriló lo hizo en una recta, es "relativamente nuevo" porque apenas tiene cuatro años de antigüedad y la vía donde ocurrió el siniestro está "completamente renovada" desde mayo, con una inversión que en toda la línea fue de 700 millones de euros.
Además, Puente habló de "mala suerte" por el choque de dos trenes que circulaban casi "en paralelo" cuando se produjo el accidente y se mostró convencido de que, de no ser así, no habría víctimas mortales.
En cuanto a las causas del accidente, afirmó que “en estos momentos no las conocemos” y señaló que se encargará de esclarecerlas una comisión de investigación independiente. En todo caso, estimó que al menos será necesario un mes. “Se me antoja que va a ser complejo”, apostilló.
Sobre el accidente, explicó que los tres últimos coches del tren Iryo descarrilaron justo cuando circulaba en dirección contraria el Alvia con destino Huelva impactando contra los dos primeros vagones del tren de Renfe, en los que viajaban 53 pasajeros, que han sido los más afectados.
De hecho, esos dos vagones se precipitaron tras el impacto por un terraplén de cuatro metros, quedando totalmente destruidos. Más allá de los pasajeros de esos dos coches, falleció el maquinista del Alvia y al menos dos pasajeros del tren de Iryo, según lo confirmado por la compañía italiana. En el Alvia viajaban unos 200 pasajeros y en el Iryo unos 300.
“Los expertos están extrañados del accidente porque es muy raro y muy difícil de explicar”, lamentó el ministro, quien tiene previsto desplazarse a Adamuz durante la madrugada.
“Lo más importante es entender lo que ha pasado y cómo es posible que en una recta con un tren prácticamente nuevo se pueda producir un accidente de estas características”, concluyó, antes de reiterar que “es verdaderamente extraño”.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
JBM/mag


