Transporte

Puente cree que las políticas sobre transporte público deben “dejar de centrarse exclusivamente en el precio”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que, ahora que la coyuntura es “otra”, la política del Ministerio “a medio y largo plazo” respecto al transporte público debe “dejar de centrarse exclusivamente en el precio”, ya que, actualmente, “hay pocas personas que se bajen del coche para subirse al autobús solo porque el billete sea más barato”.

Así lo indica en una entrevista concedida a 'Tramos', la revista del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, recogida por Servimedia. El ministro da por terminada la etapa de inflación generada por la guerra de Ucrania en la que se hizo un “gran esfuerzo” para subvencionar la movilidad con unas medidas que tuvieron una “enorme aceptación”.

Puente indica que, ahora, la mejor manera de incrementar los usuarios del transporte público es que este sea “de calidad” y, para ello, deben incentivar “las plataformas reservadas, establecer medidas de prioridad semafórica y modernizar las flotas, con frecuencias ajustadas a las necesidades de los ciudadanos”.

El ministro afirma que quiere que se le recuerde por “haber completado la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura” y, en este sentido, resalta que son el departamento con “mayor capacidad de inversión” y tienen “la responsabilidad de acertar con nuestras decisiones”.

FERROCARRIL

Acerca de la integración del ferrocarril en los núcleos urbanos, señala que “no siempre ha de optarse por alternativas maximalistas como la del soterramiento, la cubrición de vías o el desvío del trazado al exterior”, que son fórmulas “complejas” que “han de reservarse para casos de disfuncionalidades notorias, cuando se dividen y aíslan barrios y se generan graves problemas de movilidad interna”.

Así, insiste en que “hay muchas opciones más” y hay que ser capaz de integrar “el ferrocarril, el urbanismo y la ciudad” siendo “creativos”, y no tendiendo “únicamente a hacer desaparecer de la trama urbana el ferrocarril a través de años y años de costosas inversiones”. “Soterramiento no es sinónimo de éxito”, recalca.

Asimismo, explica que el objetivo del Ministerio es que la movilidad sea un “derecho” para todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan, pero eso “no quiere decir que la alta velocidad tenga que llegar forzosamente a todas las ciudades”.

Aunque subraya que se ha invertido “mucho” y “bien” en la alta velocidad hasta tener la segunda red más grande del mundo, recuerda que esta forma de movilidad no es la única alternativa. Así, Puente destaca que no se puede perder de vista la media distancia, tan “relegada en inversiones durante muchos años”, los Cercanías, la movilidad por carretera o el transporte bajo demanda en zonas poco pobladas.

NUEVOS AVE

El ministro también aborda la llegada de los nuevos AVE 106 modelo Avril recalcando que su compromiso es que estén disponibles en el primer trimestre de 2024. Explica que ha habido un retraso porque las primeras unidades se deberían haber entregado en enero de 2021, pero defiende que las causas no son “imputables” al Ministerio, ya que se aceptó la prórroga que pidió Talgo.

No obstante, el ministro defiende que no es “fácil” diseñar y fabricar un tren de alta velocidad pura con capacidad de cambiar de ancho de forma automática y que necesita homologación para poder circular, aunque admite que la demora ha causado “importantes perjuicios y contratiempos”.

Recuerda que los nuevos trenes supondrán un recorte en los tiempos de viaje entre distintas ciudades gallegas y Madrid y en la variante Pajares se podrán alcanzar los 275 kilómetros hora.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2024
JMS/mmr