Transportes

Puente destaca que ningún país ha recuperado el tráfico aéreo después de la pandemia como lo ha hecho España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este miércoles que ningún país ha recuperado las cifras de tráfico aéreo después de la pandemia del coronavirus como lo ha hecho España y limitó a “incidencias puntuales” los problemas en los aeropuertos durante este verano.

Así se expresó Puente en una comparecencia en el Pleno del Congreso, a petición del PP, donde rehusó referirse a los problemas ferroviarios y se remitió a su intervención de la pasada semana en el Senado. “Me resulta reiterativo venir a hablar siempre de lo mismo”, espetó.

En relación al tráfico aéreo, se refirió a los datos de Enaire entre enero y agosto, periodo en el que aumentaron los vuelos gestionados un 5% y un 13,5% si se compara con 2019. “Es un dato único en el mundo”, se felicitó.

A este respecto, comparó las cifras de Enaire con las de la media de los países europeos, que registran un crecimiento del 3,7% en lo que va de 2025 y todavía una reducción del 0,7% con respecto a 2019, 14,2 puntos menos que España.

En cuanto a los datos de Aena, valoró que los pasajeros transportados entre el 1 de junio y el 24 de agosto superan los 89 millones, con una subida del 3,3% con respecto al año anterior. “Son datos que muestran la solidez y buen hacer del sector”, apuntó. Asimismo, aseguró que “en los meses de verano la operativa ha sido muy positiva con ausencia de incidencias reseñables y altos niveles de calidad”.

En concreto, destacó que a pesar del incremento del tráfico los índices de puntualidad han mejorado cuatro puntos y que el grado de satisfacción de los pasajeros ha pasado del 4,19 al 4,21 sobre 5.

En referencia a las principales incidencias, explicó que el 2 de julio se produjo un problema en los controles de pasaportes de Barajas que se debió a un fallo informático de la Policía Nacional y no a una mala planificación de Aena.

También se refirió a las huelgas de los controladores aéreos en Francia, que provocaron 270 cancelaciones y afectaron a 7.755 vuelos con un retraso medio de 39 minutos, así como a fenómenos de climatología adversa en Palma de Mallorca y Barcelona y a las huelgas de las compañías de asistencia en tierra, con un impacto muy limitado.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
JBM/mjg