Galicia

Puente destaca que Sasemar buscó pélets en el mar como pidió la Xunta aunque se recomienda hacerlo en las playas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este miércoles en el Congreso de los Diputados la labor realizada por Salvamento Marítimo (Sasemar) para localizar vertidos de pélets en el mar a petición de la Xunta de Galicia pese a las recomendaciones para que se recojan en tierra, algo que evidencia el hecho de que no se logró localizar ni un solo saco en el agua.

Así se expresó Puente en una comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja a petición del PP, donde presentó la cronología de los hechos desde que tuvo la primera noticia de la pérdida de contenedores desde el buque y todas las acciones de coordinación que llevó a cabo, fundamentalmente con Portugal, con las distintas entidades de la Xunta de Galicia y con la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Asimismo, enumeró las acciones realizadas en Asturias, Cantabria y Euskadi e hizo un balance de las acciones llevadas a cabo desde el ministerio para frenar el vertido en la mar.

A este respecto, indicó que ninguna de las búsquedas realizadas por Sasemar localizó en la mar ni pellets ni sacos, pese a que además de la observación visual se emplean cámaras electroópticas que cubren el espectro visible y el infrarrojo y a que en el caso del avión también se emplea un radar de apertura sintética especialmente desarrollado para encontrar manchas sobre la superficie del mar.

Paralelamente, según apuntó, se revisaron un total de 105 imágenes satelitales de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, todas aquellas que están barriendo el Océano Atlántico por la zona de Galicia y Portugal y el mar Cantábrico y que tampoco ninguna de las imágenes satelitales permitió la localización de ningún saco.

En todo este proceso, se localizó un saco por parte de un buque de apoyo a bateas y 2 sacos en tierra localizados por un helicóptero de la Xunta que inspeccionada la línea costera frente a un centenar de sacos recuperados en tierra.

En todo caso, aseguró que “desde que tuvimos conocimiento del vertido, llevamos a cabo las medidas necesarias para intentar minimizar los daños derivados del accidente” y que “desde el primer momento hemos colaborado con el resto de las Administraciones en la resolución de este episodio de contaminación costera, con el fin de dar una respuesta lo más ágil posible”.

Por último, señaló que “ hemos puesto en marcha reuniones, a todos los niveles, con la Comisión Europea, para proponer que se incluya a los pellets de plástico entre las mercancías que tienen la consideración de mercancías peligrosas, con el fin de evitar sucesos como este en el futuro".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
JBM/gja