Transportes
Puente establece un plazo de “dos o tres años” para que se note una “mejora sustancial” en Rodalies

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este martes que en “dos o tres años” los usuarios notarán “una mejora sustancial en la calidad del servicio” de Rodalies de Cataluña.
Así lo señaló Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio su visto bueno a la creación de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya, “un paso decisivo en el modelo de gobernanza compartida del servicio ferroviario”, destacó.
Según Puente, esta sociedad que será presidida por el Ejecutivo catalán aunque la mayoría del capital social pertenecerá a Renfe, permite “un equilibrio adecuado” para garantizar una gestión más próxima al territorio, mantener los estándares de seguridad del sistema y la “protección absoluta” de los derechos de los trabajadores de Renfe.
En cuanto a “las mejoras tangibles” del servicio, señaló que dependen tanto de la labor de esta nueva sociedad, como de que continúen las inversiones y de que lleguen los nuevos trenes, entre finales de este año y 2026.
La nueva empresa tendrá cinco miembros del consejo de administración propuestos por el Gobierno de la Generalitat y cuatro propuestos por el Gobierno de España. Entre los cinco de la Generalitat se deberá elegir al presidente.
La sociedad mercantil Rodalies de Catalunya S.M.E., S.A. estará constituida por la Generalitat en un 49,9% y por Renfe Viajeros SA en un 50,1%. La nueva empresa formará parte del grupo Renfe y dispondrá de un capital inicial de 2 millones de euros. Su función será la prestación y la gestión de servicios de transporte de viajeros en ferrocarril. El domicilio social estará ubicado en Cataluña.
Renfe hará la aportación de todos los medios necesarios para la prestación del servicio, con la asignación de material, instalaciones, bienes e inmuebles, derechos, obligaciones y relaciones jurídicas. La nueva sociedad respetará y garantizará los derechos laborales establecidos en el convenio colectivo del Grupo Renfe.
Se prevé que la nueva sociedad se constituya y se inscriba en el Registro mercantil a finales de año. A principios del año próximo se prevé el inicio de las actividades organizativas, de gestión de licencias y permisos propios, identificación y valoración de los recursos para la prestación del servicio.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2025
JBM/clc/jfl