Transporte

Puente pide “un acuerdo de país” para sacar a las infraestructuras de la “guerra política”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pidió este miércoles en el Congreso de los Diputados “un acuerdo de país” que permita “sacar a las infraestructuras de la guerra partidista, porque sus ciclos superan ampliamente los ciclos políticos”.

“Sé que no es fácil, que se ha intentado en otras ocasiones y no se ha conseguido, pero desde luego es un objetivo que merece la pena”, afirmó Puente en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, donde presentó sus prioridades para la nueva legislatura.

Entre sus primeros pasos, citó la recuperación de los dos proyectos de ley que llegaron a aprobarse en la anterior legislatura: Movilidad Sostenible y el de la Creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación de los accidentes.

En el ámbito ferroviario, explicó que sus objetivos son “profundizar en la racionalidad de la planificación, volver a la excelencia en la prestación de los servicios, impulsar el transporte de mercancías, llevar a cabo mejoras normativas y hacer una reflexión en profundidad para definir el sector ferroviario del futuro”.

A su vez, estableció el reto de dar respuesta a las necesidades de la liberalización en el transporte de viajeros, tanto en la parte de la administración de la infraestructura, para poder atender adecuadamente el incremento de demanda, como la parte de los servicios que presta la operadora pública Renfe, donde “progresaremos hacia una mejora de la competitividad”.

En carreteras, el titular de Transporte quiere dar “el paso definitivo desde la gestión centrada en el desarrollo de nuevas infraestructuras a la gestión orientada hacia la innovación y la prestación de un servicio público de calidad“.

Por ello, trabajará en la mejora de la regulación y ordenación para asegurar la seguridad y la calidad en su uso por parte de la ciudadanía y profesionales del transporte.

Por otro lado, indicó que en transporte aéreo y marítimo, “las actuaciones se centrarán en la sostenibilidad, especialmente las derivadas de las normativas del paquete “Fit for 55”; la conectividad de los territorios extra-peninsulares; y la garantía y seguridad de los servicios”.

En el caso de Aena, se centrará en la preparación del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria que debe aplicarse a partir de 2027 y a avanzar en los planes de ampliación o remodelación en marcha. Asimismo, en Enaire, seguirá la hoja de ruta marcada por su Plan de Vuelo, con hitos como los relacionados con la modernización tecnológica y la gestión del tráfico de drones.

Por último, en Puertos del Estado, continuará impulsando la conectividad terrestre de los puertos de interés general y apostará por un sistema portuario cohesionado, moderno e innovador.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
JBM/gja