Transportes

Puente pide al PP que “deje de utilizar el dolor de las víctimas” de Adamuz

- Tacha de “absurda, infantil y falsa” la polémica por el corte del AVE a Málaga

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pidió este miércoles al PP que “deje de utilizar el dolor de las víctimas” del accidente de Adamuz (Córdoba).

Así se expresó Puente en el Congreso, donde respondió a una pregunta y dos interpelaciones sobre materia ferroviaria en la sesión de control al Gobierno.

En la pregunta, el diputado del PP Eduardo Carazo se refirió a la concentración de las víctimas del accidente que tuvo lugar el pasado viernes en Huelva y donde pidieron conocer la verdad, y pidió la dimisión del ministro.

Puente, tras reprochar al diputado que le estaba “echando encima a las víctimas” destacó que se reunió con ellas antes de que pasaran dos meses desde el accidente y lo comparó con la actuación de Ana Pastor tras el accidente de Angrois, ya que según Puente no las recibió hasta cinco años después, cuando ya era presidenta del Congreso.

“Dejen de utilizar a las víctimas que reclaman verdad y no la utilización miserable de su memoria”, añadió Puente, quien se comprometió a dejar trabajar y colaborar con los tribunales.

En la primera interpelación, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, criticó la “mala planificación” del Gobierno en la línea de alta velocidad a Málaga y le pidió alternativas de transporte y medidas para compensar a los afectados.

Por su parte, Puente tachó de “absurda, infantil y falsa” la polémica por el corte del AVE a Málaga y cuestionó que pueda provocar pérdidas de 1.300 millones en la ciudad.

A este respecto, apuntó que solo el 11% de los turistas que visitan Málaga llegan en tren y recordó que el servicio no está totalmente suprimido. Por ello, concluyó que “lo que están haciendo es electoralismo barato”.

A continuación, la diputada de Vox Carina Mejías acusó a Puente y a Adif de tratar de entorpecer la investigación del accidente de Adamuz por retirar material sin autorización judicial y lo vinculó con “el lodazal de corrupción” de su ministerio. Además, dijo al ministro que "su responsabilidad política es incuestionable”.

Por su parte, el titular de Transportes rechazó responder a esas acusaciones por no tener relación con la interpelación. “Trata de convertirla en una prórroga de la comparecencia de ayer del presidente de Adif”, reprochó a Mejías.

En relación con la interpelación, defendió que el Gobierno ha realizado “la mayor inversión de la historia en la red ferroviaria”, pasando de 1.747 millones en 2017 a 5.200 millones en 2025, equilibrando la alta velocidad y la red convencional y aumentando la inversión en mantenimiento.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2026
JBM/clc