Tiempo

El puente del Pilar despedirá el calor tardío con lluvia y hasta 14 grados menos en el noroeste

- Las altas temperaturas continuarán en el sur, el Mediterráneo y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El verano de octubre se despedirá durante este puente del Pilar en amplias zonas de España, puesto que las temperaturas descenderán hasta 14 grados a lo largo de la semana en el noroeste peninsular y la lluvia mojará buena parte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán 14 grados en León entre este lunes (30 grados) y el domingo (16). También habrá descensos significativos en Ourense y Palencia (12 menos); Burgos, Lugo, Pontevedra y Valladolid (11), y Pamplona, Soria, Vitoria y Zamora (10).

No obstante, las altas temperaturas seguirán en el sur peninsular, el área mediterránea y Canarias, con 33 grados en Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, y 32 en Alicante, Córdoba y Murcia.

La lluvia aparecerá este domingo en la mayoría de las capitales después de que las precipitaciones comiencen el jueves por el oeste de Galicia y se extiendan a buena parte de la península durante el puente del Pilar (este jueves es día de la Fiesta Nacional de España).

“La situación de temperaturas muy altas para la época del año, acompañada, además, de ausencia de lluvias casi total va a continuar sin grandes cambios por lo menos hasta el viernes de esta semana, con registros entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las horas centrales del día”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo añadió que, “quizás de cara al fin de semana, con la llegada de aire atlántico más fresco, las temperaturas descenderán de forma clara y serán más acordes para la época del año en la mitad norte”, si bien precisó que “todavía serán más altas de lo normal en el área mediterránea y en el sur”.

Además de esta bajada de temperaturas, el paso de un frente y la posterior llegada de bajas presiones dejaría lluvias el viernes en Galicia y después en otras zonas de la península, incluso también en Baleares, pero sin llegar al sureste peninsular durante el fin de semana.

Canarias pondrá punto y final al calor intenso a comienzos de la próxima semana. “El episodio allí cumple los requisitos para considerarlo ola de calor. Sería la décima ola de calor que se produce en el archipiélago canario en el mes de octubre desde 1975, que es cuando comienzan los estudios”, recalcó Del Campo.

MARTES Y MIÉRCOLES

Este martes y el miércoles no habrá cambios, es decir, seguirá el tiempo estable, no lloverá y el ambiente será muy cálido para la época en prácticamente todo el país, con más de 30 grados en el Cantábrico, la depresión del Ebro y buena parte de la mitad sur, y más de 32 grados en puntos de Galicia, Asturias amplias zonas de Extremadura y Andalucía.

El riesgo de incendios será muy alto sobre todo en puntos del Cantábrico, dada esta situación de altas temperaturas.

Canarias superará los 34 grados en amplias zonas hasta el miércoles de esta semana.

JUEVES Y VIERNES

El puente del Pilar comenzará con una situación muy parecida el jueves y el viernes, esto es, fundamentalmente temperaturas altas.

No obstante, el viernes empezará a acercarse un sistema frontal atlántico que dejaría lluvias en Galicia, más abundantes en el oeste de esta comunidad y que no se puede descartar que se extiendan de forma más débil a zonas próximas a la comunidad gallega.

FIN DE SEMANA

Con vistas al fin de semana, la llegada de bajas presiones atlánticas podría dar lugar a lluvias en más zonas de la península. Llovería de nuevo en Galicia y también lo haría en el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura, así como quizás en puntos de la Comunidad de Madrid.

Las precipitaciones podrían extenderse el domingo a otras zonas más al este y a Baleares, si bien no llegarían al sureste de la península.

A partir del sábado podría producirse un descenso de las temperaturas que daría lugar a registros algo más propios para esta época en el norte peninsular, con seis a ocho grados menos respecto del viernes.

No obstante, las temperaturas seguirían altas en las provincias mediterráneas, donde los termómetros podrían repuntar el sábado hasta superar los 34 grados.

Por último, Canarias tendrá a partir del jueves un ambiente muy cálido para la época y las temperaturas apenas cambiarán. El próximo lunes comenzaría un descenso térmico, con lo que ese día remitiría la ola de calor.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MGR/clc