Accidente trenes
Puente sostiene que la ruptura de carril tuvo que ser muy leve porque si no se hubiera detenido automáticamente la circulación
- Afirma sentirse “absolutamente capacitado para seguir en el cargo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sostuvo este viernes que si había una ruptura previa del carril antes del descarrilamiento del Iryo “tuvo que ser de un carácter tan leve o parcial que en ningún momento se produjo la interrupción de la corriente que automáticamente hubiera activado los sistemas de alarma” y consiguientemente hubiera detenido la circulación.
Puente hizo esta afirmación en una rueda de prensa que se prolongó durante dos horas en sede ministerial, cuatro horas después de que se conocieran las conclusiones preliminares de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que apuntan a que el carril estaba roto antes de la llegada del tren Iryo siniestrado.
Enc aso de existir esa rotura “la vía cree que hay algo y automáticamente hubiera detenido el tráfico ferroviario”, añadió Puente, quien explicó que el tramo había recibido en los últimos cuatro meses cuatro advertencias de los maquinistas, pero que ninguna fue por incidencias relacionadas con la infraestructura.
En concreto, sobre las incidencias reportadas por los maquinistas, detalló que fueron por un problema con el balasto, por el arrollamiento de un animal, por el desprendimiento de una pieza de un tren y por una avería en el pantógrafo de otro tren. “Ninguna relacionada con la infraestructura ni con vibraciones ni nada de nada”, afirmó.
Además, apuntó que “las roturas de carril son un problema recurrente del sistema ferroviario español y europeo y no será porque no hay controles ni sistemas de homologación”. Sin embargo, lamentó que “a veces pueden producirse algunos fallos que con los sistemas actuales no son tan sencillos de detectar”. También incidió en que el mayor peso del tren Iryo pudo influir, aunque aclaró que cumple la normativa.
En cuanto a la renovación del tramo del accidente, el Guadalmez-Córdoba, de 80,7 kilómetros de longitud, explicó que las obras fueron adjudicadas a una UTE formada por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi, que según el ministro “son la flor y nata de la obra pública española”. “Si no se confía en ellas en quién se va a confiar”, añadió. En la misma línea apuntó que el carril fue fabricado por ArcelorMittal.
También aseguró que la renovación superó todos los certificados técnicos para su puesta en marcha, todas las inspecciones y los controles de seguridad, incluidos los de las 114 soldaduras con ultrasonidos. Sobre esos controles con ultrasonidos, indicó que fueron una recomendación de la CIAF a raíz de un accidente de un tren de mercancías en 2017 por una rotura de la vía.
Puente se refirió también a los datos de los trenes sobre anomalías en la circulación, datos que si no llevan a cierto límite de alarma solo se conocen a posteriori. Sobre ellos, reveló que, según la información trasladada por Talgo, sí se registró alguna “perturbación” irregular el día del accidente en un tren, pero que quedó lejos del nivel en que se activa la alarma.
Preguntado por si se plantea dimitir o si teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo pida, aseguró sentirse “absolutamente capacitado para seguir en el cargo” y no temer el cese. “Estoy a su disposición y siempre él puede tomar la decisión de cesarme o pedirme que deje el cargo cuando quiera”, apostilló.
“Desde mi punto de vista los parámetros de la responsabilidad se basan en que el que resulte afectado haya contribuido por acción u omisión al daño o a su agravamiento y creo que no lo estoy”, zanjó.
Por otro lado, indicó que su departamento va a trasladar toda la información sobre el tramo del accidente a la CIAF y al juzgado y valoró que la Comisión haya emitido este primer informe “con prontitud”, algo, que, según su punto de vista, “da una cierta tranquilidad”.
En todo caso, recordó que sus conclusiones “no son definitivas, pero arrojan luz sobre una tesis que en este momento los técnicos de la CIAF consideran más posible y eso es una importante novedad”. “Nunca en cuatro días hemos tenido orientaciones como las que recoge el informe de la CIAF", destacó.
Además, sostuvo que este informe preliminar supone “un refuerzo de la transparencia que desde el primer momento garantizamos y de la independencia de la CIAF”. “No sabemos todavía lo que pasó, pero sí tenemos una tesis más plausible y cuando sepamos lo sucedido trabajaremos para evitar que pueda volver a pasar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
JBM/clc


