Ampliación

Transporte

Puente tacha de "falacia grosera" el argumento de Ryanair sobre las tasas para reducir plazas

- "Ryanair seguirá viniendo a España porque le conviene y porque gana dinero. Lo que no va a hacer es conseguirlo con el chantaje y la extorsión", afirma el ministro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este jueves que el argumento de la subida de tasas aeroportuarias esgrimido por Ryanair para reducir plazas en aeropuertos regionales y dejar de operar en Vigo o Tenerife es una "falacia grosera" y explicó que la compañía irlandesa ha aumentado un 21% el precio de sus billetes este año, mientras que la subida de tasas aeroportuarias solo implica un aumento de 68 céntimos por pasajeros.

"Ryanair seguirá viniendo a España porque le conviene y porque gana dinero. Lo que no va a hacer es conseguirlo con el chantaje y la extorsión", aseveró Puente durante su intervención en la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caos ferroviario, en la que recordó que la compañía irlandesa "ha utilizado tácticas similares en Italia, Francia y Holanda".

Asimismo, recalcó que esta subida de tasas aeroportuarias "está fijada por ley" y afirmó que la compañía irlandesa "no va a suprimir ni una sola plaza en España, va a aumentar un millón de plazas al igual que el año pasado". "Lo único que hace es trasladar a aeropuertos con una operativa más rentables, se va de los aeropuertos con las tasas más bajas", explicó el ministro, quien afirmó que esto responde a una "pura estrategia empresarial" y va "a los aeropuertos donde gana más dinero".

Además destacó que "no es aceptable" que se perjudique al interés general para contentar a una compañía privada. "Un estado no puede programar su política aeroportuaria en función de una compañía privada. Mientras yo sea ministro, eso no se va a hacer", afirmó; a la vez que indicó que Aena y el Ministerio de Transportes "no pueden hacer una política de tasas" pensando en los beneficios de Ryanair.

Sobre Aena, el ministro adujo que una empresa "rentable y que cotiza en bolsa" -es la sexta empresa por cotización y el primer gestor aeroportuario del mundo- libera al estado español de un ingente volumen de gasto en infraestructuras aeroportuarias. "Lo que quiere Ryanair es que Aena renuncie a sus beneficios a cambio de que los suyos crezcan" ironizó Puente, quien recordó que el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, va a cobrar un bonus de 100 millones de euros por el buen desempeño de la compañía.

Por último, destacó los incentivos de promoción turística que dependen de las distintas comunidades autónomas y entidades regionales y puso el caso de Oporto. "Allí, el gobierno regional invierte 36 millones de euros al año en subvencionar a Ryanair. Esto provoca que desde ese aeropuerto opere a 40 destinos con vuelos gratuitos a Vigo", explicó Puente, quien defendió que la administración autonómica que quiera seguir esta táctica "es libre de hacerlo".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
ALC/pai