Diada
Puigdemont celebra que la manifestación de la Diada recordará “una realidad incomoda” a los que la quieren “ocultar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente catalán Carles Puigdemont resaltó este miércoles que la manifestación por la independencia que tendrá lugar esta tarde, por la Diada, servirá para recordar “una realidad incómoda y nada normal a aquellos que la quieren ocultar y normalizar”, la de “un país al que se le niega con violencia y con represión el derecho a decidir libre, democrática y pacíficamente su futuro”.
Así lo indicó Puigdemont en un vídeo difundido en sus redes sociales, donde destacó que “manifestarse es una necesidad que tiene todo pueblo que quiera sobrevivir”. “No sobreviviremos porque un primer ministro español nos sonría mientras envía a sus sicarios a espiarnos y a criminalizarnos, sobreviviremos si les respetamos y si nos hacemos respetar”, dijo.
A su vez, comentó que “lo podemos hacer mejor”, pero “nunca tendremos mejor fuerza para negociar o para tomar decisiones unilaterales que la movilización ciudadana”. “Si el objetivo es la independencia la movilización es condición necesaria, si el objetivo es vivir con el Estatuto que el Constitucional recortó al pueblo de Cataluña, la movilización es un estorbo”, matizó.
Al mismo tiempo, Puigdemont expuso que “hay gente que está dispuesta a hacer sacrificios muy grandes por el país”, pero que no irá a la manifestación de la Diada porque está “harta de los unos y de los otros, se siente decepcionada y está enfadada” y “no le faltan motivos”. “Motivos para estar descontentos tenemos”, aseguró.
Sin embargo, el expresidente catalán comentó que, pese a ello, “tenemos muchos más” motivos “para luchar, para no rendirnos, para no dejarnos arrastrar por los que, prescindiendo del pueblo y de su Parlamento, querrían hacer una declaración unilateral de normalidad y negar la realidad”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
BMG/nbc