Amnistía
Puigdemont cree que el abogado del TJUE evidencia la “indecente estrategia” de bloquear la ley de amnistía
- Pese a ello, recuerda que “la última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, señaló este jueves que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “ha dejado en evidencia la indecente estrategia de la dilación y la manipulación con la intención de bloquear la aplicación de la ley de amnistía en su totalidad y a todos”.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, después de que el Abogado General Dean Spielmann realizase un informe en el que avala la mayor parte de la amnistía, aunque cuestionase los plazos de la misma.
En este sentido, apuntó que el abogado general del TJUE “ha dejado en evidencia la indecente estrategia de la dilación y la manipulación con la intención de bloquear la aplicación de la ley de amnistía en su totalidad y a todos, desde los acusados falsamente de terroristas hasta los acusados, y en algunos casos condenados, por una malversación inexistente”.
Por esto, justificó, Junts se tuvo que “plantar” ante el primer redactado de la ley de amnistía, porque “excluía personas y porque sospechábamos que dejaba demasiados agujeros” para que un día la UE “la revirtiera y, oh qué pena, algunos quedasen excluidos de la ley”, entre ellos él mismo y el diputado de Junts Lluís Puig.
Recordó que se criticó “mucho” a su partido por aquella decisión, pero la tomó con la mirada puesta en el TJUE y no en el “titular del día siguiente”, pese a que ya sabe que esto último “es lo que ahora mismo mueve la reputación de la política, de los partidos y de los políticos”. “La ley de amnistía no se aplica en su totalidad ni a todos”, añadió.
No se aplica, continuó, no porque la ley “no sea democrática, constitucional y de acuerdo con el derecho europeo”, sino porque “hay una instrucción a la cual obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo, algunas entidades tan oscuras y opacas como la Sociedad Civil Catalana, por cierto, aliada del PSC en todas las batallas, y Vox, que actúa de acusación popular”.
La opinión del abogado general del TJUE, continuó Puigdemont, es “muy explícita y muy bien fundamentada”, pero “no olvidemos que la última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria y que, para ellos, el encargo que les hizo alguien que tendría que haber sido juzgado como criminal de guerra es más vinculante que lo que pueda decir el Congreso y la Unión Europea”.
“No estamos tratando con la justicia belga, alemana, italiana o francesa, estamos tratando con la española y los que tenemos memoria y experiencia sabemos de qué son capaces”, concluyó el expresidente catalán y líder de Junts.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
BMG/clc


