Aniversario

Puigdemont denuncia que 50 años después “el franquismo continúa estando allí, como el dinosaurio de Monterroso”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, denunció este jueves que 50 años después de la muerte de Francisco Franco y “pese a la propaganda de medio siglo hablando de transición modélica, el franquismo continúa estando allí, como el dinosaurio de Monterroso”, haciendo alusión a un microrrelato que dice que ‘cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’.

Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, donde señaló que “nadie puede decir que no estaba avisado”. “Cuando Franco hizo saber, hoy hace 50 años, que se iba habiéndolo dejado todo ‘atado y bien atado’, que últimamente quiere decir ‘togado y bien togado’, no hacía falta que nos hiciera un dibujo de lo que significaba”, destacó.

“Pese a la propaganda de medio siglo hablando de transición modélica, el franquismo continúa estando allí, como el dinosaurio de Monterroso. La mentira más bonita era esa, el engaño, la farsa, es la fantasía de una evolución ejemplar de la dictadura a la democracia, la imposición de una Monarquía decidida por Franco haciendo ver que era la voluntad popular, el pacto entre la mayoría de fuerzas antifranquistas y el régimen franquista como si fuese reconciliación cuando en realidad era para no alterar los fundamentos del poder español”, escribió.

Además, afeó que “hoy los protagonistas de un lado y del otro, todos con sus diarios y tertulias de cabecera, sus premios literarios y sus giras internacionales por los Cervantes de todo el mundo, se homenajearán mutuamente explicando que la muerte de Franco en la cama, con el Rey que él escogió a punto de ser coronado y con la garantía de que sus crímenes quedarían impunes, fue una victoria épica de la democracia”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
BMG/gja