Cataluña

Puigdemont denuncia que Cataluña está “colapsada” por la “incompetencia” y “falta de liderazgo” de Illa

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, denunció este jueves que actualmente Cataluña está “colapsada” por la “incompetencia, la dependencia y la falta de liderazgo” del Gobierno de Salvador Illa y aseguró que es el momento de decir “ya basta” porque “en manos de esta gente” esta comunidad “no va bien”.

Así lo indicó Puigdemont en un vídeo publicado en sus redes sociales, después de que ayer la consejera Silvia Paneque asegurara que los trenes de Rodalies volverían a circular a partir de hoy, pero, sin embargo, este servicio no se reinició este jueves por “causas operativas”. La compañía anunció la medida a las 6.36 horas.

En este sentido, señaló que se trata de “la propaganda” a la que el Ejecutivo de Salvador Illa “nos tiene acostumbrados”, en vez de proponer a los ciudadanos de Cataluña “soluciones y gestión ha estallado”. La situación que vive hoy esta comunidad con los trenes, matizó, no es “un colapso inexplicable, es injustificable, pero se puede explicar por tres factores”.

El primero, según Puigdemont, es “por la incompetencia”. “Es evidente que este Govern ya ha acreditado su sonora incompetencia, ha pretendido sustituirla, esconderla con enormes dosis de propaganda a la población, anuncios por aquí, por allá, mensajes mediáticos por aquí, por allá, pero la realidad es tozuda, los trenes no funcionan, el país no funciona”, avisó.

"FALTA ABSOLUTA DE LIDERAZGO"

El segundo factor, continuó, es “la dependencia del Estado, que hace que en manos de los españoles las infraestructuras no funcionen porque no hay inversión, ya que la inversión prometida no está”. “Se prometen muchas cosas, pero se ejecutan muchísimas menos”, denunció.

La tercera es “la falta absoluta de liderazgo”, la “dependencia” del PSC del PSOE hace que el Gobierno catalán “haya bajado los brazos y ante Madrid no haga ninguna reivindicación que pueda molestar a los señores de La Moncloa”. Por ello, Puigdemont aseguró que “es el momento de decir ya basta”.

“En manos de esta gente Cataluña no va bien; ahora son los trenes, pero podríamos hablar del sector de la salud, de la educación, de los transportes en general, de la vivienda. Cataluña no va bien por estas tres razones: incompetencia, dependencia y sumisión al Gobierno de Madrid”, aseveró, lamentado para acabar que hoy “tristemente miles de catalanes vuelven a sufrir las consecuencias sobre sus propias carnes”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
BMG/nbc