PUJOL ADVIERTE QUE "HABRA DESACUERDOS IMPORTANTES CON EL PP EN LOS PRESUPUESTOS"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, garantiza al Partido Popular que votará contra las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos del Estado de 1998, pero advierte que en la discusión de algunas partidas "pueden surgir desacuerdos importantes" entre el Gobierno central y CiU.

En una entrevista concedida a "La Vanguardia", Pujol recalca que piensa contribuir a que España llegue al examen del euro en la primavera de 1998 en las mejores condiciones posiblesy añade que "nuestro propósito es celebrar elecciones al final de la legislatura".

A su juicio, hay al menos cuatro logros de la Generalitat que hacen bueno el pacto con el Partido POpular: "un nuevo sistema de financiación sensiblemente mejor que el que teníamos, la policía de tráfico, el Inem y la supresión de los gobernadores civiles".

Sobre las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno en las que señaló que si CiU les retira el apoyo habría que convocar elecciones, Pujol comenta: eso es la sopa de ajo. Es la pura evidencia. Y celebro que no les preocupe. A nosotros tampoco".

Pujol apunta como cuestiones pendientes de negociar la financiación de la sanidad, la ley de puertos, la del suelo, la de costas y las becas de estudios, entre otras. y señala que para algunas cosas están dispuestos a esperar hasta el 2000, "pero no para todo". A este respecto, recalca que la rebaja del IVA de las autopistas es urgente.

Sobre la "guerra" de las plataformas digitales, comenta: "esta esuna batalla en la que nos hemos encontrado sin quererlo. Nuestra posición desde el comienzo es que sensatamente tiene que haber una sola plataforma digital en la cual pueda participar equitativamente todo el que esté interesado. Ha de ser un gran instrumento neutro".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1997
M