PUJOL AGRADECE A CAÑELLAS SU ACTITUD POSITIVA HACIA LA GENERALITAT

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, agradeció hoy públicamente la "postura positiva" del presidente de Baleares, Gabriel Cañellas, hacia Cataluña, tras mantener una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat con varios consejeros de sus respectivos gobiernos.

Pujol destacó la defensa de añellas, "incluso desde su partido", de las posiciones de los nacionalistas catalanes, y desmarcó al presidente balear de los ataques del líder del PP estatal, José María Aznar, contra Cataluña.

Según dijo, CiU ha encontrado siempre "una actitud comprensiva y de colaboración en temas que han sido problemáticos en el PP", y puso como ejemplos el desarrollo de los estatutos de autonomía, la cuestión de la lengua y el nuevo modelo policial catalán.

El presidente catalán expresó a su homólogo de Baleres su disposición a apoyar la reivindicación de un régimen económico fiscal diferenciado para las islas y le pidió un documento que recoja los aspectos que quiere que sean defendidos.

Por su parte, Cañellas valoró de forma positiva la acción del Gobierno de Pujol en temas de interés general para el resto de comunidades y recordó que la petición de la participación en los fondos de cohesión europeos era uno de ellos.

El presidente de Baleares no quiso pronunciarse sobre la postura del PP sobre lafirma del nuevo modelo policial de Cataluña pero agradeció a Pujol su "comprensión" en la cuestión del trasvase del agua del Ebro a Mallorca.

Otros de los aspectos tratados en la reunión de los representantes de ambas comunidades fueron el sistema de la financiación sanitaria para las personas atendidas fuera de sus autonomías y la necesidad de reformar la Ley de Costas para recuperar las competencias autonómicas.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
C