PUJOL. LA FRANCISCO DE VITORIA, CONTRARIA A UN TRIBUNAL SUPREMO CATALAN, PORQUE CAUSARIA INSEGURIDAD JURIDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, María Tardón, se mostró hoy contraria a la creación de un Tribunal Supremo catalán, que sería la última instancia legal en esta comunidad, porque no sería constiucional y podría llegar a vulnerar el principio de igualdad jurídica y de igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Tardón, en declaraciones a Servimedia, dijo que si en la actualidad en la aplicación de la ley hay "divergencias" y se dan soluciones distintas a casos similares, la creación de un Tribunal Supremo en una comunidad, en este caso Cataluña, podría provocar nuevos problemas.
Con estas palabras, Tardón respondía a lo manifestado por el presidente catalán, Jordi Pujol, quien ha reclamado qe el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la "última instancia" en muchos asuntos.
Esta posibilidad fue rechazada por María Tardón, para quien "tiene que haber una última instancia en el organigrama judicial del Estado que sea la que tenga la última palabra, aunque no sea más que para unificar la aplicación de la ley".
Para la portavoz de la Francisco de Vitoria, la única interpretación correcta de la legislación debe hacerla el Tribunal Supremo, que crea jurisprudencia cuando decide sobe los recursos de casación que se presentan contra resoluciones de tribunales inferiores.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1998
NBC