Energía
PwC da un suspenso a los avances en cambio climático en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El socio responsable de Energía en PwC España, Óscar Barrero, denunció este miércoles que “si tuviéramos que poner una nota a los avances en materia de lucha contra el cambio climático, tendría que ser un suspenso”. “Es cierto que hay un esfuerzo, pero los resultados no han estado a la altura de los objetivos marcados”, sostuvo.
Así se expresó Barrero en un evento organizado por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma sobre ‘Objetivos ambientales: evolución y cumplimiento en España y en el mundo’, en la que participó también Luis Robles, socio de Liken Carbon Hub.
Para Barrero, “el propósito de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C respecto a la era preindustrial ya se ha alcanzado, lo que demuestra que los compromisos adoptados no han sido suficientes”.
Además, apuntó que “en los últimos cinco años, las emisiones globales han aumentado un 4%, cuando deberíamos haber estado reduciéndolas, lo que nos deja un camino cada vez más complicado, que exigirá un esfuerzo mucho mayor para reconducir la situación”.
Aun así, afirmó que “dentro de este balance global poco satisfactorio, existen señales esperanzadoras” como que “aunque en el ámbito político se perciben ciertos retrocesos en algunos países, las empresas y la sociedad civil siguen avanzando de forma decidida”.
“Cada vez más actores económicos y sociales están tomando conciencia de los efectos del cambio climático, ya no como un fenómeno futuro, sino como una realidad presente que condiciona decisiones empresariales, de inversión y de consumo”, concluyó.
Barrero también hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta todas las tecnologías para la descarbonización, ya que no todo puede o debe pasar por la electrificación.
Por su parte, Robles valoró que en el caso de España “los avances son evidentes, ya que se han reducido las emisiones por debajo de los niveles de 1993, demostrando que es posible crecer económicamente mientras se reducen emisiones”. “Ahora el objetivo es mantener esa senda descendente hasta alcanzar, en 2030, la reducción del 32% que marca el Plan Integrado de Energía y Clima”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
JBM/clc


