Tecnológicas

Qualcomm abrirá en Madrid un centro de investigación sobre realidad extendida

MADRID
SERVIMEDIA

El gigante tecnológico estadounidense Qualcomm abrirá en España un centro de desarrollo de realidad extendida (XR Lab), dentro de su apuesta por el metaverso, según ha avanzado Zonamovilidad.

La multinacional del chip con sede en San Diego (California) anunció antes del Mobile World Congress de Barcelona de este año su intención de poner en marcha varios XR labs en Europa, concebidos como espacios de I+D en realidad extendida, la ingeniería y las áreas clave para el desarrollo tecnología, tales como el seguimiento avanzado de manos y el control de gestos, el mapeo 3D y SLAM/Localización, las experiencias multiusuario y el reconocimiento de imágenes.

Inicialmente, los centros se instalarían en Ámsterdam (Países Bajos); Burdeos (Francia); Kiev (Ucrania); Odessa (Ucrania); Salzburgo (Austria) y Viena (Austria), pero ahora la compañía ha decidido sumar España a sus planes con un centro en Madrid.

Durante el Mobile, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le mostró el compromiso de España con el desarrollo de un ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) y realidad extendida (XR) a través de las inversiones del Plan de Recuperación.

“Estamos encantados de acoger uno de los XR Labs en España. Aquí se hará parte de la tecnología fundamental para el metaverso”, señala el director general de Qualcomm para España y Portugal, Douglas Vaz Benítez, “Nuestro país es fuente de profesionales altamente talentosos que contribuirán activamente a la construcción de la próxima forma de interactuar con internet, las personas y los contenidos digitales que nos rodean”, asegura el directivo.

Los XR Labs de Qualcomm en España estarán formados por un grupo de ingenieros que trabajan en tecnologías de percepción de realidad extendida de última generación. En concreto, el equipo español se dedicará al desarrollo del SDK de Snapdragon Spaces para los motores Unity y Unreal, así como a la I+D para el mapeo y la localización asistida para la nube dentro de entornos interiores a gran escala.

Por el momento, se desconoce cuántas personas formarán parte de este XR Labs y cuál será la inversión prevista para este centro, que se sumará a otros que gigantes como Google o Microsoft han anunciado en los últimos meses al calor de la financiación de los fondos europeos de recuperación.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
JRN/gja