Energía
Las quiebras de comercializadoras acumulan un agujero de 250 millones en el sistema eléctrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sistema eléctrico registró un agujero de cerca de 250 millones de euros en impagos por la falta de solvencia de 39 compañías comercializadoras entre 2022 y 2025, según un informe publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC).
Por ello, la CNMC propone reforzar los requisitos de acceso y permanencia en el mercado para asimilarlos a la regulación de otros países europeos, especialmente tras la crisis de elevados precios registrados en los años 2021-2022.
Un real decreto de 2026 reforzó los requisitos e incorporó nuevas obligaciones relativas a la capacidad técnica y económica para ejercer la actividad de comercialización. A pesar de ello, la CNMC realiza varias recomendaciones.
En concreto, considera esencial exigir un capital social desembolsado mínimo para ejercer la actividad. Además, propone impedir el acceso a empresas en fase preconcursal, concursal o inhabilitadas previamente o que no hayan cumplido las condiciones y evaluar los antecedentes de administradores y directivos para evitar nuevas irregularidades e incumplimientos.
También pide desarrollar el mecanismo que exige a los comercializadores depositar las correspondientes garantías a los operadores del mercado y del sistema por impagos de compras, liquidaciones del sistema, y peajes y cargos, previsto en el Real Decreto 88/2026.
Además, propone medidas adicionales para asegurar que las comercializadoras gestionan adecuadamente su cartera de clientes y cumplen las obligaciones en el mercado eléctrico. Entre otras, disponer de medios técnicos y recursos humanos suficientes, cualificados y formados.
Por último, sugiere que las comercializadoras cuenten con un plan de previsión de suministro y aprovisionamiento para verificar que son viables.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2026
JBM/clc


