Tiempo

Rachas muy fuertes de viento y lluvias abundantes en Galicia para este lunes

MADRID
SERVIMEDIA

Las rachas de viento fuertes y muy fuertes en el litoral del tercio oriental peninsular y las precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia serán las protagonistas de este lunes invernal.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Península y Baleares continuará la circulación de un frente atlántico cuyo recorrido será de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso.

Estas lluvias serán más intensas en Galicia, con acumulaciones importantes en su parte oeste y, en general, débiles en el resto. No se espera que alcancen el área mediterránea peninsular. En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, si bien podría darse algún chubasco o tormenta aislado ocasional de madrugada y al final del día.

Tras el paso de este frente, tenderán a abrirse grandes claros por el oeste, aunque persistirá un ambiente inestable con chubascos en Galicia y Cantábrico.

Del mismo modo, se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular, menos probables en las del centro. Los cielos estarán nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

NIEVE Y TEMPERATURAS

Las brumas y los bancos de niebla serán probables en zonas de montaña. La cota de nieve en el noroeste se situará entre los 1.200 y 1.600 metros, bajando entre los 800 y 1.000 metros. en Pirineos subirá la cota entre los 1.200 y 1.600 metros aunque bajará después entre 900 y 1.200 metros y en el centro se encontrará entre los 1.000 y 1.600 metros subiendo entre los 1.400 y 1.800 metros.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada y de forma más acusada en el interior peninsular. Las mínimas descenderán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, aumentando en el cuadrante noroeste y sin grandes cambios en el resto.

Se prevén heladas débiles en buena parte de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste. Serán moderadas en el extremo norte, llegando a fuertes en Pirineos.

Además, soplará viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental. Alisio moderado en Canarias.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
ABG/pai