Cultura

La RAE examina la candidatura del escritor Sergio Ramírez para su silla L, vacante tras la muerte de Vargas Llosa

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia Española (RAE) celebró este jueves un pleno extraordinario en León, presidida por su director, Santiago Muñoz Machado, y en la que, entre otras cosas, se llevó a cabo la lectura de los elogios y méritos del escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes en 2017 Sergio Ramírez como candidato para ocupar la silla L, vacante tras el fallecimiento de Mario Vargas Llosa.

Según explicó la RAE, esta fue la cuarta ocasión en la que el pleno de la institución se desplaza fuera de Madrid y tuvo un marcado carácter simbólico e institucional, destacando la histórica relación entre la ciudad de León y la RAE desde sus orígenes, así como la contribución de numerosos académicos leoneses a lo largo del tiempo.

Durante la sesión, tras los actos protocolarios iniciales, Muñoz Machado subrayó la presencia de términos vinculados a la cultura leonesa en los diccionarios académicos y repasó la colaboración de León, especialmente de su universidad, en proyectos lingüísticos de la RAE.

A continuación, se presentó una amplia recopilación de publicaciones recientes (2025-2026), entre ellas ediciones revisadas de obras clave como el ‘Diccionario panhispánico de dudas’, la ‘Nueva gramática de la lengua española’ y diversos títulos de la Biblioteca Clásica de la RAE, además de otras obras literarias y ensayísticas.

El pleno también incluyó intervenciones de académicos que rindieron homenaje a figuras leonesas destacadas del ámbito literario y filológico como, por ejemplo, el académico José María Merino pronunció unas palabras en recuerdo del escritor y crítico literario nacido en Astorga Ricardo Gullón (1908-1991), quien ocupó la silla C de la RAE.

Asimismo, se dedicó un turno a abordar cuestiones relacionadas con León, su historia y su vínculo con la lengua y la cultura españolas. De este modo, uno de los momentos centrales fue la lectura de los citados méritos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez como candidato a ocupar la silla L de la RAE. Este acto forma parte del proceso de elección dentro de la institución.

Así pues, la RAE explicó que la celebración del pleno en León se justifica tanto por estos lazos históricos como por circunstancias actuales, como la presencia de académicos vinculados a la provincia y la conmemoración del 900 aniversario de la muerte de la reina Urraca I.

Además, la RAE recordó que este tipo de reuniones fuera de Madrid son excepcionales y solo se han producido en contadas ocasiones por motivos conmemorativos o simbólicos, este pleno ha sido el cuarto que se hace fuera de Madrid.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2026
AGG/clc