RAFAEL TORRES CONCLUYE SU SERIE SOBRE LA CONTIENDA CIVIL CON "HERIDOS DE LA GUERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor y articulista Rafael Torres presentó hoy "Heridos de la guerra", la sexta y última entrega de su serie de libros sobre la Guerra Civil española.

Este volumen contiene 17 historias reales protagonizadas por otras tantas víctimas del bando "perdedor" en la contienda, y narradas en la mayoría de los casos por sus hijos.

Entre los hechos relatads figura el asesinato a manos de los falangistas del padre del escritor Fernando Sánchez Drago y el de la hermana de uno de los fusilados por un piquete de ejecución en que actuaba el también escritor José Luis de Vilallonga.

"Es un libro doloroso", dijo el autor en un encuentro informativo. "Es un libro que clama contra la resignación, el sometimiento y la humillación que supuso la sublevación contra la República".

Según Torres, no es aceptable que casi siete décadas después de la Guerra, muchosespañoles sigan hoy intentando curarse unas heridas que todavía tienen intactas "por la falta del necesario reconocimiento a su dolor".

En la presentación, el embajador Gonzalo Puente Ojea manifestó que "Heridos de la guerra" dibuja "la historia de los perdedores, una historia que estaría ausente del recuerdo de los españoles si no fuera por la crónica menor de autores como Gonzalo Torres".

"Es un libro doloroso, cuya lectura es remuneradora porque enseña", añadió Puente Ojea, quien lamentó habervivido como niño el "aplastamiento intelectual" que trajo el Franquismo, y, después, el "fraude" de una Transición democrática que, a su juicio, ha sabido reconocer como es debido el alto precio que tuvieron que pagar muchos españoles en la guerra fraticida.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
JRN