RAJOY AFIRMA QUE CONVOCAR UN REFERENDUM DE UTODETERMINACION ES "UN DISPARATE" Y ARZALLUZ LO SABE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Mariano Rajoy, manifestó esta noche al programa "El Tercer Grado", de TVE, que "sería un disparate" plantear un referéndum de autodeterminación en el País Vasco y señaló que el propio Xabier Arzalluz "sabe que eso no es posible y no tienen competencias para hacelo".
"El Gobierno de la Nación y ningún Gobierno de ninguna nación puede aceptar que se incumplan las normas básicas que se han dado la mayoría de los ciudadanos porque entonces dejaría de ser un Gobierno para ser otra cosa", señaló.
Sobre la eventual ilegalización de Batasuna, Rajoy puntualizó que, "incluso con la legislación actualmente en vigor, podría darse el caso de que lo hiciera un juez, como un juez ilegalizó a Segi, a las Gestoras Pro Amnistía o a Ekin. Siempre será una decisión judicia, como ocurre en todas las democracias".
A su juicio, la ilegalización de Batasuna "es un asunto que no tenemos que plantearnos en términos de oportunidad política o rédito electoral, o si es bueno o positivo; este es un asunto de decencia, de defensa de los valores de la democracia y de defensa del derecho a la vida y las libertades de las personas".
Rajoy aseguró que "el País Vasco, y ahora Navarra, son, sin duda alguna, los lugares del mundo donde hay más personas escoltadas. Sólo el Ministeri del Interior dedica 5.000 funcionarios, tanto de policía como de guardia civil, a la escolta de personas que son posibles objetivos de la organización terrorista ETA".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2002
M