Ampliación

Investidura

Rajoy defiende que la amnistía supone “una enmienda a la totalidad” de la Constitución y la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy defendió este domingo que la amnistía constituye “una enmienda a la totalidad” de la Constitución y la democracia y pidió al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que no mercadee “con nuestro Estado de derecho para ganar una investidura”.

Hizo estas afirmaciones en el acto ‘Por la igualdad de los españoles’, que el PP celebró en la plaza Felipe II de Madrid.

Intervinieron también en esta protesta el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Después de la intervención de Aznar fue el turno de Rajoy, quien expresó que “la amnistía es una enmienda a la totalidad de nuestra Constitución y de nuestra democracia, eso es lo que significa la amnistía”. Así, aseguró que con el acto organizado por el PP pretenden decir “que en España la ley debe cumplirse” y exigió que “no se mercadee con el Estado de derecho para ganar una investidura”.

En este sentido, exigió un Gobierno “comprometido con la Constitución y con lo que ella significa”, al tiempo que calificó la amnistía de “chantaje” que vendría a “deslegitimar” la democracia. “La amnistía es un fraude, no figuraba en el programa de nadie”, insistió, “además de moralmente inaceptable”. También reprochó que “supondría reconocer que tienen razón quienes atentaron contra la democracia y se dieron a la fuga”.

Advirtió que “por primera en la historia” la investidura “no depende ni de un mandato electoral ni de un programa de gobierno”, sino “del chantaje de un prófugo de la justicia” en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont. En ese momento, el discurso del expresidente del Gobierno fue interrumpido por los asistentes, que gritaban “Puigdemont a prisión”.

"NADA NI NADIE"

En ese sentido, se dirigió a Sánchez y recalcó que en democracia “decir una cosa y hacer exactamente la contraria sin justificación o explicación alguna es un fraude”. Aseguró que la amnistía “sería reconocer ante Europa y ante el mundo entero que el Estado de derecho depende de las necesidades del Gobierno de turno” y que “conspirar y malversar para declarar la independencia es algo legítimo”.

“Supondría la desigualdad radical”, denunció, “admitir que determinadas personas pueden delinquir con total impunidad mientras otras están sometidas a la ley”. “Hablando con claridad”, continuó, la amnistía “supondría el paso a otro régimen distinto donde imperaría la ley del más fuerte”. “La independencia de la justicia estaría al albur de los intereses políticos de turno”.

Culpó a Sánchez de esta situación e indicó que la amnistía solo se produciría “por el interés particular de una sola persona que persigue un único objetivo, sin importarle nada ni nadie”. “La desigualdad es progresista desde que Sánchez necesita los votos de Puigdemont para seguir en el Gobierno”, insistió.

APOYO A FEIJÓO

Agradeció la asistencia al acto al defender que “es muy importante que estemos aquí para decir que no todo vale”. “Conviene recordar que el proyecto de Feijóo es el que ganó las elecciones”, manifestó tras apoyar que el presidente del PP “ha conseguido en poco tiempo grandes logros”.

“Nunca te van a fallar los hombres y mujeres del PP en los momentos más difíciles. Ahora vuelves a contar con ellos para frenar cualquier ataque a la igualdad de los españoles, puede contar con nosotros”, dijo por último dirigiéndose a Feijóo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2023
MFN/ECJ/nbc