Partido Popular

Rajoy expresa su “absoluta confianza” en Feijóo para “que esto cambie” en España

- Celebra que la Constitución de 1978 permanece “por fortuna en vigor” con “un par de retoques mínimos”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy manifestó este miércoles su “absoluta confianza” en Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del Partido Popular para conseguir “que esto cambie” en España y para ofrecer al conjunto de los ciudadanos un proyecto de “centro” político “en el que absolutamente todos caben”.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Testigo de un tiempo’ que ha escrito el exdiputado del Partido Popular Luis de Grandes y que ha editado Almuzara en un intento de narrar a través de las memorias “honestas e imprescindibles” de uno de sus protagonistas “la historia reciente de nuestro país”.

El exlíder del PP recordó que hace justo cuatro años convocó un congreso extraordinario del partido, tras la moción de censura de Pedro Sánchez que le echó de La Moncloa, para dar el relevo a otra persona -que tras un proceso de primarias resultó ser Pablo Casado- y puso la organización de aquel cónclave en manos de Luis de Grandes porque “quería que lo organizara un adulto”.

Ahora que Feijóo ha sustituido a Casado como presidente nacional del PP tras la crisis interna de febrero y su enfrentamiento público con Isabel Díaz Ayuso, Rajoy hizo suya las palabras de Luis de Grandes en el libro mostrando su “absoluta confianza” en quien durante cuatro legislaturas consecutivas ha presidido la Xunta de Galicia con sendas mayorías absolutas.

Rajoy recalcó que él “también” respalda a Feijóo “como saben tantos y tantos españoles que queremos que esto cambie y que hemos puesto toda nuestra confianza en él y en su equipo”. En primera fila estaba sentado el eurodiputado y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, que durante una etapa dirigió la comunicación del partido junto a Rajoy y ahora también tiene un puesto destacado en la cúpula popular con Feijóo.

“Quiero destacar la defensa del centroderecha español, el de antes y el de hoy, como la fuerza política que mejores servicios ha prestado a España y mejores principios puede prestar a España en el futuro próximo. Un centroderecha español debe pilotar sobre el centro y en el que todos absolutamente todos caben”, aseveró Rajoy en su intervención.

El expresidente del Gobierno expresó la “reivindicación orgullosa” que De Grandes hace en el libro de la trayectoria de UCD y el “papel histórico” de Adolfo Suárez “con sus aciertos y errores”, puesto que hay “muchos más de los primeros” dada su “labor histórica en beneficio de España”.

"UN PROFUNDO ERROR"

En este contexto, recordó que este libro se presenta en el 45º aniversario de las primeras elecciones generales democráticas de 1977 y celebró que la Constitución que al año siguiente se aprobó en referéndum por los españoles permanece “por fortuna en vigor” tras más de cuatro décadas con apenas “un par de retoques mínimos”.

El autor de la obra advirtió después de que quienes ahora lanzan ataques y críticas contra la Constitución de 1978 y sus principales instituciones en realidad están protagonizando “un intento de modificar la forma de Estado”.

Rajoy leyó cinco fragmentos del libro de Luis de Grandes que hacen referencia a episodios de los últimos 40 años de España pero que le “han gustado” porque considera que tienen reflejo en la España actual. Entre ellos, cuando rechazó participar en una mesa redonda en Sigüenza (Guadalajara) sobre la memoria histórica al entender que es “un profundo error” que sólo sirve para reabrir “viejos agravios y rencores”.

En este punto, recordó que su padre tuvo que esconderse en una buhardilla cuando el bando republicano llegó a su pueblo y logró salvar la vida, mientras que su hermano fue fusilado sin juicio ni causa contra él. Sin embargo, su padre nunca le arengó a buscar venganza y siempre le emplazó a “no incurrir en los mismos errores” del pasado.

Rajoy compartió la reflexión de Luis de Grandes sobre la “inutilidad” de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso dado que los ministros se limitan a “contar lo mínimo para cubrir el expediente”. “De esto puedo yo dar fe”, remachó el propio Rajoy tras la experiencia que él mismo tuvo como ministro del Interior.

También se refirió a los “inquisidores” que ahora persiguen la tauromaquia y la caza y alabó que De Grandes defienda ambas cosas “sin gritos ni aspavientos pero con personalidad” porque cree en ello. Y finalmente criticó sin mencionarla a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus “patadas a la gramática” con tal de promover un lenguaje feminista que distingue “autoridades y autoridades”.

Por su parte, Luis de Grandes se mostró orgullo de haber logrado concitar en la presentación a ministros de Adolfo Suárez, José María Aznar y Mariano Rajoy. Entre otras personalidades, quisieron arroparle el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los expresidentes del Congreso Luisa Fernanda Rudi y Jesús Posada; y los exministros Íñigo Méndez de Vigo, Margarita Mariscal de Gante, Pilar del Castillo, Elvira Rodríguez, José Manuel García Margallo y Javier Arenas.

Finalmente, el exministro Manuel Pimentel, dueño de la editorial Almuzara, destacó que esta obra relata “parte de la historia del centro derecha español” pero a la vez consigue reflejar la historia de cualquier ciudadano “en el espejo maravilloso” que son los libros.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
PAI/clc