Ampliación

Elecciones 23-J

Rajoy sitúa a Feijóo como “única alternativa” al “Gobierno Frankenstein”: España “necesita sosiego”

- “¿Dónde están UPyD, Ciudadanos y Podemos? ¿Y dentro de poco dónde estarán otros?”

- Rueda: “Aquí no existen los extremos” y “Feijóo lo volverá a hacer en España”

Pontevedra
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy alertó este domingo de que el 23 de julio se elige entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o “el Gobierno Frankenstein”. Por ello, llamó a apostar por “la única alternativa de cambio que hay en España y por un presidente “sensato, prudente y que no cree tensiones” para dar al país el “sosiego” que precisa.

En un mitin que llenó la plaza de toros de Pontevedra con cerca de 12.000 personas, según la organización, Rajoy defendió que “España necesita hoy un presidente como Feijóo, que traiga sosiego y eficacia, que sea capaz de unir a toda la sociedad española”. “La mayoría está harta de tanta división y de tanto enfrentamiento”, deploró.

Su mensaje principal fue que España “necesita sosiego” y “serenidad para abordar los retos que tenemos por delante” y que están “muy abandonados por el Gobierno Frankenstein”. En este contexto, defendió que “el PP es la única alternativa de cambio que hay en España” tras recordar que “hay otros que tienen un revés y vuelan”.

“¿Dónde están UPyD, Ciudadanos y Podemos? ¿Y dentro de poco dónde estarán otros?”, inquirió Rajoy, antes de remarcar que conviene “dejar las cosas muy claras” y decir que “el próximo 23 de julio se elige entre Alberto Núñez Feijóo o el Gobierno Frankenstein”, del que poco comentó “no vaya a ser que a alguien le parezca mal”.

No obstante, sí quiso recordar “la supresión del delito de sedición, la rebaja de las penas de malversación y los indultos” como “pago a los independentistas catalanes”. También mencionó “el traspaso de prisiones al País Vasco”, la memoria histórica, el “intento de liquidar el espíritu constitucional” o la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’.

Rajoy avisó de que “es necesario un estilo distinto en el Gobierno de España” y se mostró convencido de que “es lo que piensa la mayoría y también muchos de los que no nos han votado en otras ocasiones”. “Feijóo está preparado y por eso va a ganar las elecciones”, pronosticó el que fuera líder de los populares.

También le felicitó por el equipo “solvente” que le acompaña y por tener “lo más importante”, esto es, “el apoyo de un gran partido, un partido de verdad” como el PP. Precisamente, Rajoy recordó que la primera vez que el PP recurrió a la plaza de toros de Pontevedra fue en el año 2009 cuando “no existía UPyD, ni Ciudadanos, ni Podemos, ni Vox, ni Sumar ni restar”.

En cambio, sacó pecho de pertenecer a un partido “con una trayectoria de más de 40 años” que es “de Gobierno” y “no tiene vocación” de bisagra “como otros”, los que “proliferan por doquier”. “El último en llegar en Sumar, pero eso era antes el Partido Comunista, luego IU, luego las mareas, luego Podemos”, pero “es el Partido Comunista de siempre”, arguyó.

“Somos esa única alternativa, lo perciben todos los españoles. Ya lo dijeron en las elecciones del 28 de mayo, que ganamos y supusieron una enmienda a la totalidad al Gobierno Frankenstein”, incidió el exjefe del Ejecutivo en este gran mitin en el que la canción ‘People have the power’, de Patti Smith, dio paso a las intervenciones.

Así, a pesar de la fecha escogida por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para los comicios generales, llamó a aprovechar la “gran oportunidad de abrir una nueva etapa política y dejar atrás un pasado muy poco feliz” devolviendo a España “el sosiego, la eficacia y el respeto a la vida pública”.

Convencido de que la plaza de toros de Pontevedra seguirá siendo “talismán” para el PP y traerá suerte a Feijóo, mostró su apoyo cerrado al candidato de su formación, aunque también al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “No se presenta a nada, pero me es igual, lo apoyo también”, señaló.

“Se ha revelado como un gran presidente, todos estamos muy orgullosos de él y no era fácil teniendo que sustituir a quien ha sustituido”, reconoció Rajoy. En su caso, Rueda tomó la palabra para acompañar a Feijóo “en su momento” y recalcar que en Galicia “no existen los extremos”.

“Hicimos que desapareciera Podemos del Parlamento y ahora, se llame como se llame, Feijóo lo volverá a hacer en España, sin ninguna duda”, se mostró seguro. “Galicia es la prueba de que Feijóo es el presidente que España necesita”, remarcó el también líder del PP gallego durante su intervención.

Ante el ‘cara a cara’ que Feijóo mantendrá con Sánchez este lunes por la noche en Atresmedia, Rueda le deseó “muchísima suerte” y recalcó que la única razón que podía tener el líder del PP para no estar dedicado a su preparación es “estar con el PP de Galicia” este domingo en el que está previsto que sea el mayor mitin de la campaña electoral.

“Estamos movilizados”, enfatizó el presidente de la Xunta de Galicia. Por su parte, la cabeza de lista de Pontevedra al Senado, Pepa Pardo, entonó un “basta ya” a “un Gobierno indecente” y que “se ha convertido en el rey de las mentiras”. Por ello, trasladó a Sánchez que su momento “se ha acabado” y le recomendó que haga las maletas y dé paso a la España “de los principios, valores, la libertad” y que “protege de verdad a las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2023
MFN/gja