RAMON JAUREGUI DICE QUE NO TEME A HB Y QUE LOS EMPRESARIOS ESTAN ASUSTADOS TRAS EL SECUESTRO DE JULIO IGLESIAS ZAMORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Socialista en Euzkadi- Euzkadiko Ezkerra (PSE-EE), Ramón Jáuregui, afirmó hoy que no le asustaban las palabras del dirigente de Herri Batasuna (HB) José María Olarra, que declaró que los componentes de su formación no se iban a "quedar quietos" ante las movilizaciones que el propio Jáuregui anuncio que iba a convocar frente a la sede de HB cuando se produzcan acciones de la banda terrorista ETA.
"Cro que los demócratas somos, sin duda, la mayoría y les vamos a ganar", señaló el dirigente socialista vasco en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), para añadir que Olarra "se alegraba, en el fondo, aunque no lo decía explicitamente, de que ETA hubiera 'vuelto a actuar', como ellos dicen, a matar o a secuestrar".
Jáuregui afirmó que los batasunos eran "corifeos de ETA" y que están en "una estrategia política de connivencia absoluta" con el grupo terrorista.
"Gente prisionera de la lógic militarista, empeñada en el fanatismo de que, a través de la violencia, van a conseguir algo, sin darse cuenta de que lo único que hacen es condenar a sus presos a estar en la cárcel hasta el final de sus días", añadió respecto a HB.
El secretario general de los socialistas vascos apuntó la posible decadencia de Herri Batasuna si siguen con sus actuales planteamientos políticos y señaló que podía entrar "en un callejón sin salida una opción política que podía ser legítima. ellos son los responsables"
Respecto a su llamada a la sociedad vasca para que reflexione tras el secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora, Jáuregui comentó que esa acción terrorista "tiene un especial efecto en lo que llamamos inversión, recuperación económica, generación de riqueza o creación de empresas y empleo, porque afecta al corazón de todo ese objetivo, que son los empresarios".
"Somos conscientes que todo ese mundo relacionado con las empresas o con el dinero está, en este momento, asustado. Hay gente que seha marchado del País Vasco; ha alargado sus vacaciones; está preocupada porque ha recibido cartas o amenazas. Lo cual ha dado una imagen de regresión, de volver un poco a lo que fue el problema terrorista", explicó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
J