Día Migrante

Ramón Lobo y dos investigaciones de la BBC y Lighthouse, entre los premios CEAR Juan María Bandrés 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Ramón Lobo, la película 'Las Nadadoras', las investigaciones sobre la masacre de Melilla de la BBC y Lighthouse Reports y el proyecto Cirugía en Turkana son las ganadoras de esta novena edición de los premios CEAR Juan María Bandrés, entregados este lunes 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Migrante.

El comunicador y humorista Juan Luis Cano dirigió la gala de entrega, celebrada en la sede de Caixa Forum en Madrid.

Los Premios CEAR Juan María Bandrés tienen como objetivo reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con la población refugiada.

Junto con la Medalla Nansen, que concede Acnur, es uno de los pocos galardones internacionales de importancia que se otorgan al trabajo solidario en favor de este colectivo.

Se dividen en cuatro categorías, a las que este año se suman dos menciones especiales al activista y refugiado palestino Jaber Suleiman y a la trabajadora de Cruz Roja Luna Reyes.

GANADORES

En la modalidad 'Vidas por Refugio’, el galardón fue para el periodista y ex corresponsal de guerra Ramón Lobo, uno de los grandes reporteros españoles de los últimos tiempos, fallecido el pasado 2 de agosto de 2023. Durante su carrera profesional, cubrió diversos conflictos y documentó los motivos que obligaban a huir a muchas personas de países como Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.

El Premio 'Voces por Refugio' lo comparten este año dos investigaciones periodísticas sobre la masacre ocurrida en la valla de Melilla el 24 de junio de 2022: ‘Death on the border’ ('Muerte en la frontera'), un trabajo periodístico de BBC News y Africa Eye que recogió varias declaraciones de supervivientes y la revisión de decenas de vídeos sobre los hechos que sirvieron para la reapertura del caso, y ‘Reconstructing the Melilla Massacre’ ('Reconstruyendo la masacre de Melilla'), una colaboración de Lighthouse Reports con medios europeos como 'El País', 'Der Spiegel', 'Le Monde' y Enass, que recrea los hechos sucedidos.

Por su parte, el filme 'Las nadadoras' se alzó con el galardón en la categoría 'Miradas por Refugio'. Esta película de Netflix relata la verdadera historia de las hermanas sirias Sarah y Yusra Mardini, nadadoras profesionales sirias que, en agosto de 2015, con 20 y 17 años, se vieron obligadas a arriesgar su vida en el mar para buscar refugio en Europa.

Por último, el Premio 'Acciones por Refugio' correspondió al proyecto Cirugía en Turkana, de la Fundación Emalaikat. Forman parte de él médicos de cirugía de nacionalidad española que desde 2004 se trasladan al norte de Kenia (Turkana) para trabajar como voluntarios en el Hospital de Lodwar y de Kakuma, atendiendo a población del campo de refugiados.

Este cuarto reconocimiento se decidió a través de una votación 'online' en la que cerca de 20.000 personas eligieron entre cuatro finalistas: Cirugía en Turkana, Bubisher, No Name Kitchen y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

También recibieron dos Menciones Especiales Jaber Suleiman, refugiado palestino en el Líbano que ha dedicado su vida académica, profesional y militante al derecho al retorno de las personas refugiadas, y Luna Reyes Segura, técnica de Infancia de Cruz Roja de 20 años, protagonista de la fotografía icónica de la crisis entre Marruecos y España junto a Abdou, un joven senegalés devuelto en caliente al país africano.

Según CEAR, la mención a Jaber Suleiman es también “un reconocimiento al pueblo palestino, en estos momentos en los que está sufriendo una atroz ofensiva por parte del ejército israelí, especialmente en la Franja de Gaza”.

En el caso de Luna Reyes, se valoró su gesto de solidaridad y su abrazo en la playa de El Tarajal cuando trabajaba como voluntaria en Ceuta, una respuesta natural a alguien que necesitaba ayuda que tuvo enorme repercusión mediática. “Lamentablemente, Luna también sufrió serios ataques a posteriori de tono racista, xenófobo y machista”. El propio Abdou se gravó un vídeo para enviarle un mensaje de agradecimiento, que se emitió por primera vez durante la gala.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
AGQ/clc