Laboral
Randstad ve “antiguo” el planteamiento del control horario de Yolanda Díaz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Randstad Research, Valentín Bote, considera que el planteamiento del endurecimiento del control de jornada es “un poco antiguo en cuanto a mentalidad”, porque “incluso puede enrarecer el ambiente de trabajo”, ya que si un empresario teme que le caiga “un puro” si un empleado hace “un minuto”, también puede ponerse “serio” y descontar de la jornada “los minutos de un cigarrito” o una conversación informal.
“La idea del registro horario, en general, diría que nace ya con un toque de antiguo. Es una concepción laboral vinculada al mundo fabril, donde lo que quieres es contar los minutos que cada persona está realizando una tarea, pero el mundo del trabajo es mucho más complejo y hay tareas donde este tema del registro horario tiene un encaje más difícil”, diagnosticó Bote durante una entrevista con Servimedia.
A su parecer, “hay muchos casos en los que esto es introducir más complicaciones a las empresas, donde puedes incluso enrarecer la relación laboral interna y el ambiente de trabajo”.
Aclaró que el objetivo de ser “escéptico” con la medida “no es que haya manga ancha para explotar a los trabajadores”, sino que haya "una flexibilidad para lo bueno y para lo malo, y que hay cosas que son difíciles de cuantificar”. Así, se preguntó qué se puede hacer en actividades en las que un repartidor no tiene tráfico y termina antes y otro día hay atasco y tarda más.
Por otra parte, Bote señaló que, cada vez más, hay una serie de actividades más implantadas como el trabajo por proyectos, que no se pueden medir en tiempos diarios. En la misma línea, previno del riesgo de que haya empresas que “empiecen a externalizar transfronterizamente parte de los trabajos para que no te estén tocando las narices con regulaciones de este tipo”.
“Y esto, por desgracia, puede suceder fácilmente porque la tecnología lo permite”, aseveró el director de Randstad Research, quien sintetizó: “A veces tienes una urgencia y estás hasta las tantas y otras veces es viernes y a mediodía está todo hecho y cortas”.
TRAMITACIÓN
Cabe recordar que la reforma del registro de jornada es uno de los tres apartados del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas que recogía también el derecho a la desconexión digital.
Esta última medida y la reducción de jornada suponen modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, por lo que requieren ser aprobadas en el Congreso. En cambio, el registro de jornada tiene rango reglamentario, pues ya se incorporó a la Ley del Teletrabajo de 2019.
Por ello, cuando el pasado septiembre Junts, PP y Vox votaron unidos para rechazar esta ley con sus tres elementos, Yolanda Díaz inició de inmediato la pata que sí puede aprobar vía Consejo de Ministros. En la actualidad, se encuentra en fase de obtención de informes preceptivos para poder pasar a la mesa del Consejo de Ministros.
Los sindicatos apoyan la medida, pero CEOE y Cepyme alertan de los riesgos que el registro de jornada tendrá en las empresas, especialmente en las pequeñas y en sectores en los que la digitalización es más complicada, como la agricultura o la ‘España vaciada’.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
DMM/fcm/mag/clc/nbc


