Inversión

Raquel Sánchez dice que la “verdadera inteligencia” nace de una “ciudadanía preparada”

- Da por “bienvenida” la iniciativa de inversión de la UE si contribuye a limitar la influencia china

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló este miércoles que la “verdadera inteligencia” no está en los “responsables políticos ni en las ciudades que llamamos inteligentes” sino que nace de una “ciudadanía preparada que empuja en la dirección adecuada con sus demandas de una mejor calidad de vida y su conciencia medioambiental”.

Así lo indicó durante su discurso en del VI Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en el que subrayó que la Unión Europea y Latinoamérica deben construir una relación “en pie de igualdad” donde la riqueza del continente americano no se vuelva a “centrifugar” a otras partes del mundo.

La ministra señaló que ambos continentes deben ser “socios estratégicos” que “exhiben valores comunes como la democracia, la libertad y la cultura” e indicó que España tiene muchas razones para seguir ejerciendo de “puente”. “Son demasiadas cosas que nos unen, una lengua, una cultura y unos lazos económicos de enorme trascendencia”, señaló.

Recordó que España es el primer inversor europeo y segundo mundial en Latinoamérica y que a veces se “obvia” que las empresas latinoamericanas son el cuarto inversor en España, a la que han convertido en su “puerta de entrada a la Unión Europea” con negocios “cada vez más importantes”. “Hemos encontrado tal grado de interdependencia que cuando Latinoamérica se resfría, nosotros estornudamos, y lo mismo ocurre al revés”, aseguró Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes señaló que este 2023 es “clave” por la próxima Cumbre Unión Europea- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Bruselas el próximo mes de julio. Indicó que establecerá un calendario de inversiones en “proyectos de alto impacto estratégico” con los que abordar de manera conjunta “desafíos globales” como el de la crisis económica.

En este sentido, destacó la línea impulsada por la UE Global Gateway, que tras un año ya cuenta con “decenas de proyectos de desarrollo sostenible. “Sé que se ha dicho que esta iniciativa europea tiene un marcado carácter geopolítico y es una manera de contrarrestar la influencia de otros actores globales como China. Si así fuera y contribuyera al desarrollo y la prosperidad de los países del área, bienvenida sea la nueva geopolítica”, señaló la ministra.

Raquel Sánchez señaló que España ha trasladado que la iniciativa Global Gateway se incluya “periódicamente” en la agenda comunitaria y que la cumbre UE-Celac sea “más que una foto de familia” y que sirva “para impulsar proyectos transformadores”.

La ministra recalcó que “no existe una visión paternalista” y que Europa “ni debe ni va a dar lecciones a nadie” ya que los países latinoamericanos “ya han ido protagonizando iniciativas muy exitosas” como el teleférico de La Paz, en Bolivia, o los autobuses eléctricos en Santiago de Chile.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
JMS/clc