Transportes

Raquel Sánchez firma un memorando con Colombia para reforzar la colaboración en el desarrollo de infraestructuras y transporte

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó este jueves un memorando de entendimiento con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, para reforzar la colaboración de ambos países en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y la movilidad.

Según el Ministerio, el acuerdo abre la posibilidad de suscribir acuerdos específicos entre las empresas del Ministerio, como Adif, y las empresas públicas e instituciones colombianas encaminados a impulsar el sector.

Las áreas de cooperación del memorando se centran en el desarrollo del transporte terrestre (carretera y ferroviario), la movilidad y el sector aeroportuario. En este contexto, la ministra destacó “el alto interés de las empresas españolas de continuar trabajando en el sector de las infraestructuras de Colombia”.

Entre las áreas de colaboración recogidas se encuentran la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la supervisión de infraestructuras ferroviarias, tanto convencionales como de alta velocidad; la preparación y la gestión de la operación del tráfico ferroviario, el mantenimiento de trenes, el diseño de talleres, la formación de personal ferroviario y los sistemas de gestión de tráfico ferroviario y el apoyo en el despliegue y puesta en servicio de proyectos ferroviarios, sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario de vía y embarcados.

Asimismo, incluye la consultoría y asistencia técnica para la elaboración de estudios y proyectos de infraestructura ferroviaria, operaciones y gestión del tráfico, en la adquisición de equipos ferroviarios, así como en la rehabilitación o mantenimiento de estos, o para la mejora de infraestructura y operaciones ferroviarias existentes; el suministro de trenes, sistemas y transferencia de tecnología ferroviaria y la planificación, construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura de carreteras y autopistas, con “especial interés” en túneles y puentes.

También se recoge el apoyo al desarrollo e implantación de políticas para la mejora de la seguridad viaria, la planificación, gestión, regulación, inspección y digitalización del sector de servicios de transporte, logística, por carretera de viajeros y mercancías y la planificación, construcción y gestión de infraestructuras, que incluye la infraestructura logística especializada y servicios aeroportuarios.

Por último, incluye la regulación económica aeroportuaria, el desarrollo de sistemas de navegación aérea y control de tráfico aéreo y la formulación e implementación de políticas públicas y de estrategias de movilidad, transporte sostenible e infraestructura.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
JMS/clc