Huelga transporte

Raquel Sánchez se muestra abierta a dialogar con los huelguistas pero rechaza sus denuncias sin concreción

-La ministra niega que el Gobierno impida las inspecciones a los cargadores, y celebra que el resto del sector haya salido “en bloque” contra los paros

- La plataforma de transportistas dice que sí ha presentado denuncias concretas al ministerio, pero sin éxito

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó este martes que el Gobierno “no tiene ningún problema” en sentarse a negociar con la plataforma de transportistas para impedir el paro indefinido que han convocado a partir del próximo lunes y admitió que hay “margen de mejora” en la regulación de la inspección de los contratos, pero apeló a la “responsabilidad” de los huelguistas para que no sigan adelante con la protesta “en un momento tan delicado como éste”.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Servimedia, Sánchez garantizó que el Ejecutivo hará “todo lo necesario” para que no se haga realidad esta huelga, que insistió en que no tiene “ningún sentido” porque solo acarrearía perjuicios dentro y fuera del sector del transporte.

“Si se trata de ajustar mecanismos para asegurar el cumplimiento (del decreto), lo haremos”, prometió la titular de Transportes, quien, sin embargo, negó las críticas de la plataforma de que están desoyendo las denuncias de incumplimiento del decreto aprobado el pasado agosto.

“Lo cierto es que han hecho denuncias, pero son de carácter general de que se incumple la ley; no identifican al infractor y así es muy difícil aplicar las sanciones”, señaló.

"EN BLOQUE"

Sánchez también rechazó que desde la Dirección General de Transporte de su departamento se esté obstaculizando la labor de inspección de la Guardia Civil sobre esos supuestos incumplimientos, tal y como denuncia la plataforma.

“No se ha desautorizado en ningún momento a la Guardia Civil. Queremos que cuando haya incumplimientos se persigan”, agregó la ministra, que reprochó a la plataforma que hable “de un gran número de incumplimientos” pero “solo hay cuatro o dinco denuncias” sin “identificar al infractor”.

La responsable de Transportes resaltó que el decreto negociado con el sector antes del verano ha introducido muchas mejoras en las condiciones de los transportistas y han situado a este colectivo a la vanguardia de sus homólogos europeos en protección laboral, pero además el Ejecutivo ha anunciado que está trabajando en “un plan específico de inspección” que se presentará en las próximas semanas, como ya saben las organizaciones.

Raquel Sánchez dijo que el avance en esas condiciones lo han reconocido todas las organizaciones representativas de los transportistas excepto la “minoritaria” plataforma promotora de los paros, que han salido “en bloque” a rechazar la huelga.

“CRÍTICAS INJUSTAS”

En declaraciones este martes también a Telecinco, el presidente de la plataforma convocante de la huelga, Manuel Hernández, negó que sus denuncias contra las vulneraciones de la ley sean genéricas, como les culpa el Ejecutivo.

“Ya hemos denunciado a seis operadores y hemos demostrado que hay cláusulas que se están incluyendo en los contratos para hacer como que se cubren costes sin cubrirlos”, manifestó Hernández.

Según la plataforma, Transportes está “desautorizando” a la Guardia Civil para que lleve adelante las inspecciones y además no le informa al sector del curso de los procesos de denuncia, “como se comprometieron”. “Nos sentimos engañados”, agregó Hernández, que calificó de “injustas” las críticas que están recibiendo de nuevo desde el entorno del Gobierno, como ya pasó en la huelga de marzo, de que representan los intereses de la ultraderecha.

El portavoz de los huelguistas dijo que no quieren tener que llegar a un nuevo paro indefinido, pero recordó que llevan un mes reclamando en vano al Gobierno que “cumplan sus compromisos” y “la única arma que nos queda es parar nuestros vehículos”.

“Hay agrupaciones de agricultores y ganaderos que ya han mostrado su apoyo a nuestras movilizaciones, y no pretendemos fastidiar a sectores que lo están pasando mal”, añadió Hernández. “Hemos solicitado una reunión al Gobierno y no nos han llamado, ojalá cambien su actitud, queda tiempo”, manifestó Manuel Hernández.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
JRN/gja