Inflación

Raquel Sánchez rehúsa aclarar si el Gobierno se plantea retirar las medidas anticrisis para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, evitó este viernes desvelar si el Gobierno reflejará en el plan presupuestario que enviará en octubre a la Comisión Europea el fin de las ayudas aprobadas para paliar los efectos derivados de la guerra de Ucrania, que, salvo que se prorroguen, decaerán el próximo 31 de diciembre.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión informal de los ministros de Transportes de la Unión Europea en Barcelona, Sánchez rehusó así confirmar la información publicada por el diario ‘El País’, que ha avanzado que el Gobierno se plantea incluir en el plan presupuestario la retirada de casi todos los paquetes de ayudas aprobados este año.

Esas medidas van desde la bajada del IVA de los alimentos, hasta las rebajas fiscales sobre la factura de la luz, así como el refuerzo del bono social térmico y energético o las ayudas sectoriales, todas ellas en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, la misma información apunta que el Ejecutivo sí mantendrá la bajada del IRPF y la gratuidad de Cercanías.

Preguntada por esta cuestión, Sánchez rehusó entrar en la cuestión y se limitó a señalar que el Ejecutivo ha sido “sensible” en la coyuntura actual para “no dejar a nadie atrás” y “dar una respuesta y ayudar a sectores estratégicos como el transporte”. Asimismo, insistió en que seguirán adoptando estas medidas “siempre y cuando sea preciso”.

No obstante, más allá de subrayar que las medidas están previstas hasta el próximo 31 de diciembre, no quiso aclarar si el Gobierno se ha planteado ya retirarlas, como le piden el Banco de España, la Airef, la OCDE o el FMI, que abogan por su eliminación o “máxima focalización”.

Lo que sí hizo la ministra de Transportes fue reivindicar la gratuidad del servicio de Cercanías y Media Distancia, así como los descuentos en Avant, que son medidas que los ministros de Transportes de la UE ven como receta para apostar por el ferrocarril como el modo de transporte más sostenible, según explicó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
PTR/nbc