Transporte

Raquel Sánchez ve preciso calibrar el "encaje jurídico" de la propuesta francesa de un precio mínimo a los billetes áereos

- Recuerda que el sector aéreo está liberalizado

BARCELONA MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este viernes que la propuesta de Francia de poner un precio mínimo a los billetes de avión para proteger el medio ambiente “debe ser analizada profundamente para ver su encaje jurídico”.

En declaraciones en Barcelona antes del Consejo informal de ministros de Transportes de la UE, Sánchez afirmó que esperarán para pronunciarse mejor a que el Ejecutivo galo presente su propuesta, que inicialmente no forma parte del orden del día de este encuentro.

“En cualquier caso, una medida en ese sentido debe ser analizada profundamente para ver su encaje jurídico, porque el sector aéreo está liberalizado, y por lo tanto, y hay que analizar con rigor el impacto económico y las diferentes circunstancias de los distintos territorios”, señaló la ministra.

El ministro de Transporte galo, Clément Beaune, dijo días atrás que propondrá a sus homólogos europeos la creación de una tarifa mínima para los pasajes aéreos, para “luchar contra el dumping social y proteger el medio ambiente”. “En un momento de transición ecológica, ya no es posible tener billetes de avión a 10 euros”, agregó.

"PURO ESPERPENTO" DEL PP

Por otra parte, la ministra Raquel Sánchez volvió a ser preguntada por el preacuerdo con Bruselas por el que España renuncia a su pretensión de aplicar peajes a las autovías en 2024.

“No está todavía cerrado y lo estamos ultimando con la Comisión, pero somos optimistas, porque hemos compartido la reflexión de que podemos introducir otras medidas alternativas al pago por uso, como incentivos al transporte de mercancías por tren”, indicó Sánchez.

En cuanto a las críticas de dirigentes históricos del PSOE a la amnistía, las valoró como “declaraciones que se usan a título personal que representan únicamente a las personas que las formulan”, y ahora el PSOE está a la espera del fracaso previsto de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, y después Pedro Sánchez defenderá su “proyecto de país” para la próxima legislatura, sustentado en la apuesta “por la riqueza y la pluralidad en el marco de la Constitución”.

Preguntada por la apelación desde el PP al voto tránsfuga de los diputados socialistas ante la investidura de Feijóo, lo catalogó de “ejercicio de puro esperpento y una muestra de lo desesperados que están ante una investidura que lo único que ha hecho es perder tiempo a los españoles”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
JRN/gja