Rato advierte que se deja fuera al primer partido de la oposición -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso aprobará mañana con los votos en contra del Partido Popular e Izquierda Unida el borrador del nuevo Reglamento de la Cámara, que prevé la comparecencia semanal del presidente del Gobierno durante quince minutos para responder a preguntas de la oposición.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, manifestó hoy a Servimedia que el PSOE y el resto de grupos parlamentarios que respaldan el borrador "quieren aprobar un descarado eglamento de Gobierno de coalición", que no va a tener el respaldo del primer partido de la oposición (PP). Izquierda Unida se ha opuesto al texto por entender que éste continúa obstaculizando la labor parlamentaria de control al Gobierno.

La ponencia de la Comisión de Reglamento aprobó a finales de mayo esta proposición de reforma que, en contra del criterio del PP, no altera el actual texto en lo relativo a las comisiones de investigación.

PP e IU exigen que, en casos excepcionales, se pueda costituir una comisión investigadora cuando lo solicite uno o dos grupos parlamentarios.

A falta de un acuerdo al respecto, el resto de grupos apuestan, de momento, por mantener el requisito de contar con el respaldo de la mayoría de los diputados para sacar adelante la creación de una comisión.

El PP tampoco ha conseguido que se incluya en el borrador la posibilidad de que el presidente y vicepresidente del Gobierno contesten a interpelaciones que afecten a varios ministerios.

A propuesta delCDS, la proposición contempla la creación de la Oficina Presupuestaria del Parlamento, que permitirá controlar de forma permanente los ingresos y gastos del Estado.

La proposición que mañana aprobará el pleno se debatirá posteriormente en comisión y, finalmente de nuevo en pleno. PP e IU han anunciado que presentarán enmiendas durante toda la tramitación del texto.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1992
JRN