Cultura

Reactivados los grupos de trabajo del Estatuto del Artista sobre laboral, educación, Seguridad Social y fiscal

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista acordó este martes “reactivar de inmediato” los grupos de trabajo por materias (laboral, educación, Seguridad Social y fiscal), siguiendo las prioridades que el sector planteó en la reunión que mantuvo el pasado mes de enero con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Esta fue una de las conclusiones de la sexta reunión de la referida comisión, presidida por el propio Urtasun, a la que asistieron representantes de los ochos ministerios que componen este órgano, según informó Cultura.

De este modo, la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista dio luz verde a la reactivación de los grupos de trabajo por materias (laboral, educación, seguridad social y fiscal) para la concreción de esta iniciativa.

Así pues, “se continuará desarrollando y ejecutando las medidas que den cumplimiento al compromiso del Gobierno para atender las especificidades y desafíos estructurales que afronta la actividad cultural, considerando su trascendencia e impacto en términos económicos, sociales, territoriales y de cohesión”.

El grupo de trabajo consagrado a lo laboral abordará la reforma del Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Entre las medidas que maneja impulsar, se encuentra la regulación de trabajadores menores de 16 años; la reducción de abusos en la contratación a tiempo parcial; fórmulas de asimilación al alta para protección desde el inicio actividad hasta su conclusión, incluidos desplazamientos, a efectos de cotización; y mejorar la representatividad sindical en el sector cultural, para lo cual se deberá reformar el Estatuto de los Trabajadores.

El grupo de trabajo de Seguridad Social buscará reformar el régimen de autónomos culturales, lo que implicará poner en marcha un sistema de cotización específico para éstos y una prestación por cese de actividad que tenga en cuenta la intermitencia. También se pretende revisar el catálogo de enfermedades profesionales, con el objetivo de ajustarlo a las especificidades de determinadas actividades artísticas.

El grupo de trabajo de educación planteará favorecer la reforma de la oferta formativa de Formación Profesional a técnicos de espectáculos en vivo y audiovisuales, con la creación de nuevas titulaciones reclamadas por el sector, y tratará la revisión de los perfiles profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Por último, el grupo de trabajo fiscal se centrará en el desarrollo de medidas sobre el IRPF que tengan en cuenta el tratamiento fiscal de rendimientos irregulares, revisará el catálogo de deducciones de gastos y propondrá una nueva valoración de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ante la necesidad de vincularlos a la condición de autónomo cultural.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MST/clc