Cultura
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas tilda de “injustificadas y fuera de lugar” las críticas de García Montero a Muñoz Machado

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas expresó este miércoles su “máximo apoyo a Santiago Muñoz Machado ante las críticas vertidas por Luis García Montero, en un reciente desayuno informativo, ampliada después en un acto con presencia de autoridades peruanas, contra el director de la Real Academia Española (RAE)”.
Estas críticas del actual director del Instituto Cervantes hacia Muñoz Machado, de quien llegó a decir que era un “experto en llevar negocios desde su despacho para las empresas multimillonarias” y que la RAE estaba en manos de “un catedrático de Derecho Administrativo”, fueron abordadas ayer en la sesión que celebró la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas .
Tras el debate correspondiente, y a propuesta de su presidente, Benigno Pendás, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas acordó por unanimidad manifestar su adhesión al comunicado hecho público por la Real Academia Española en relación con la gestión de su director, Santiago Muñoz Machado, ”miembro también de nuestra corporación”, frente a las críticas “injustificadas y fuera de lugar que ha recibido en los últimos días” por parte de García Montero. En ese comunicado, la RAE, por unanimidad entre los integrantes del Pleno, expresaba su “absoluta repulsa por las incomprensibles manifestaciones del señor García Montero, por completo desafortunadas e inoportunas”
Además de ese apoyo rotundo a la RAE y a su director, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas acordó igualmente expresar su deseo de que el X Congreso Internacional de la Lengua Española que va a inaugurar el Rey en Arequipa (Peru) “tenga el éxito que corresponde a la labor desempeñada por la RAE al servicio de la lengua y la cultura españolas”.
Sobre la polémica suscitadas tras las críticas de García Montero a Muñoz Machado, Benigno Pendás expresó a título personal su pleno apoyo, compartido por otros miembros de la Academia, a su compañero Muñoz Machado, “por su brillante labor al frente de la RAE”.
A su juicio, las críticas vertidas por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, son “profundamente injustas: además de ser un intelectual de referencia”, dijo que Muñoz Machado es autor de una obra del más alto nivel en materias históricas y literarias. En este sentido, destacó sus libros ‘Hablamos la misma lengua’ y ‘La democracia en Hispanoamérica’, fiel reflejo, continuó Pendas, del vínculo profundo entre ambas orillas del Atlántico “y expresión de una política cultural compartida por las naciones que integran nuestra comunidad histórica”.
Por eso mismo, subrayó que las declaraciones del director del Cervantes están fuera de lugar en el marco del Congreso de la Lengua que inaugura el Rey en Arequipa (Perú), puesto que considera que desvían la atención respecto de lo que realmente importa, la promoción y defensa de nuestra lengua común.
En particular, Pendás destacó la propuesta de un lenguaje claro y accesible de los poderes públicos como garantía de los ciudadanos frente al poder. El presidente de la Academia de Morales y Políticas no quiso entrar en consideraciones sobre los motivos que impulsan a García Montero: “Cada uno es hijo de sus obras, dice el ‘Quijote’. Cuando se ostenta un cargo público tan relevante hay que medir muy bien lo que se dice". Lo principal, concluyó Pendás, es que el Congreso inaugurado por el Rey “tenga el éxito que merece al margen de intereses particulares que no importan a nadie”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
s/gja